20 de Noviembre. Se publica la novela valenciana Tirant lo Blanch. 14,17 Km en 1:20:18

Abel/ noviembre 20, 2019/ Cultura, Literatura/ 0 comentarios

El 20 de Noviembre de 1490 fué publicada la novela valenciana Tirant lo Blanch. Este libro de caballería fué compuesto por el escritor valenciano Joanot Martorell, que falleció antes de terminarlo. Debido a ello, Martí Joan de Galba lo revisó, añadió algunos capítulos finales y lo mandó a imprimir. Está considerada como la obra mas importante del Siglo de Oro Valenciano y una de las mas relevantes en la literatura universal.

Contexto de Tirant lo Blanch

Joanot Martorell descendía de una familia noble de Gandía. Su vida fué documentada gracias a las peleas que tuvo con otros caballeros en los que a veces se llegó a desafíos a muerte, pero que se quedaron en luchas verbales. Una de estas peleas fué con Joan de Monpalau por no querer casarse con su hermana Damiata. Este desafío lo llevó a Inglaterra donde el asunto se resolvió con un pago de dinero.

Martorell se quedó un año en Inglaterra donde se relacionó con caballeros de toda Europa y se pudo dedicar a la lectura. Enrique VI le dejó un manuscrito que tenía una refundición francesa de la novela Guy de Warwich. El escritor la adaptó al catalán con el título de Guillem de Vàroic, intercalando en el mismo episodios del Llibre de l’ordre de cavalleria de Ramon Llull.

En el Guillem de Vàroic hay muchas cosas que aparecen en los 39 primeros capítulos de Tirant lo Blanch, obra maestra de Martorell y pieza fundamental en la evolución de la narrativa europea.

Resumen de la obra

El protagonista de novela comienza sus aventuras en Inglaterra. Luego continuará con sus heroicas en luchas en Sicilia, Rodas y Túnez. Seguidamente, logra salvar al imperio bizantino de los turcos y se convierte en César del Imperio después de casarse con la princesa Carmesina. Finalmente, muere de una pulmonía.

Recomendamos leer Tirant lo Blanch de Joanot Martorell en la que narra las épicas aventuras de un caballero. El escritor una historia que resalta las virtudes clásicas de un caballero como la valentía y el honor, pero a su vez añade una dosis de realismo.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*