20 de Abril. Pietro Angelo Secchi prueba su disco en el Mar Mediterráneo

Abel/ abril 20, 2020/ Medio Ambiente/ 0 comentarios

El 20 de Abril de 1865, el astrofísico jesuita Pietro Angelo Secchi probó el disco que lleva su nombre en las aguas del Mar Mediterráneo con la intención de medir su transparencia. A pesar de su extrema simplicidad, este invento es muy efectivo y aún hoy en día resulta imprescindible para marineros y científicos.

Qué es un disco Secchi

Un disco Secchi es un objeto circunferencial que proporciona información relevante sobre el estado de las aguas en las que se sumerge. Se aplica en lagos, océanos y piscifactorías. El tamaño del disco normal que se usa en los océanos varía entre 40 y 60 centímetros de diámetro, según la profundidad a la que se sumerja. El disco que se usa en los lagos tiene 20 centímetros de diámetro. Suele estar hecho de diferentes materiales como acero, plástico o madera. Su color puede ser blanco mate o puede alternar franjas negras y blancas. El medidor también está compuesto por un peso. Este va colocado en su parte inferior y hace que se hunda en posición vertical. Además, va unido a una cuerda graduada que se controla desde la embarcación.

Procedimiento

Es necesario colocarse desde la parte donde la embarcación no recibe el sol. Se va sumergiendo el disco lentamente en el agua hasta que desaparece del campo de visión. A continuación, se coloca una traba de la ropa en la cuerda a nivel de la superficie para marcar la distancia. Se sumerge el medidor unos cuantos metros más y luego se tira despacio de la cuerda hasta que sea visible de nuevo. Se marca de nuevo la distancia colocando otra traba. El procedimiento se repite varias veces y se halla la media de la profundidad en la que el disco ha desparecido y reaparecido. Este promedio se conoce como la Profundidad de Secchi. Para compensar la influencia del brillo del sol en las medidas, estas deben tomarse entre las diez de la manaña y las dos de la tarde. También es necesario tener en cuenta que la profundidad del agua tiene que ser por lo menos un 50% mayor que la profundidad de Secchi.

La transparencia del agua

De acuerdo a las medidas tomadas, se puede determinar el estado del agua. Dicho estado depende en gran medida de la cantidad de algas y sedimentos. Estos son necesarias para el correcto funcionamiento del sistema, pero su exceso puede llegar a ser perjudicial. Cuando las algas escasean, el agua es más transparente debido a la falta de nutrientes. En un entorno equilibrado, existe la cantidad adecuada de algas y plantas. Las aguas demasiado oscuras indican que hay un exceso de algas y que se está produciendo un empeoramiento de las condiciones de vida. La transparencia del agua puede variar según la época del año, por lo que es recomendable un seguimiento continuo para obtener datos mas precisos.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*