19 de Julio. Es lanzado el barco SS Great Britain

Abel/ julio 19, 2020/ Transporte/ 0 comentarios

El 19 de Julio de 1843, el barco conocido como SS Great Britain fue lanzado en el puerto de Bristol. La ceremonia estuvo presidida por el príncipe consorte Albert. Su diseño salió de la mente del ingeniero Isambard Kingdom Brunel y la Great Western Steamship Company necesitó cuatro años para construirlo. En 1845, realizó su su viaje inaugural. Partió de Liverpool con rumbo a Nueva York. Cruzó el océano Atlántico en un período de catorce días. Un velero de la época tardaba el doble de tiempo en hacer ese recorrido. Además, fue la primera embarcación de hierro en atravesar dicho océano.

Características del SS Great Britain

El transporte británico estaba impulsado por un motor de vapor que rendía cerca de 1000 CV y también equipaba velas. Con esto, lograba ser rápido y a la vez eficiente en el consumo de combustible. Además, tenía capacidad para llevar 360 pasajeros, 120 miembros de la tripulación, 1.200 toneladas de carga y 1.200 toneladas de carbón. Destacó por ser el primer barco con un casco metálico y hélice de tornillo. La construcción de doble casco con compartimentos estancos fue un triunfo de la ingeniería marina y se convirtió en una práctica estándar en el diseño de barcos de pasajeros desde entonces.

Trayectoria

El barco prestó sus servicios como transatlántico de lujo hasta 1846. En Septiembre de ese mismo año, encalló en la bahía irlandesa de Dundrum y sus dueños tuvieron que terminar con el negocio porque no podían pagar el rescate. En 1850, la Gibbs, Bright & Company decidió comprarlo para transportar emigrantes a Australia. Su capacidad se amplió a 700 pasajeros. En 1876, se consideró que el navío ya no era apto para esta tarea, por lo se vendió a unas personas que lo usaron para transportar cargas a granel y que le realizaron modificaciones para adaptarlo a este objetivo.

En 1886, el SS Great Britain sufrió graves daños a causa de unas tormentas en el Cabo de Hornos. Su capitán, Henry Stap, se vio obligado a buscar refugio en las Islas Malvinas. Sus dueños determinaron que el barco sufrió daños irreparables. Como, resultado, lo vendieron a la Compañía de las Islas Malvinas . Esta la utilizó como almacén de almacenamiento flotante hasta 1933. Luego lo dejaron abandonado en un lugar llamado Sparrow Cove. Todavía en esta década, se intentó rescatar hasta al barco pero no se logró. En los años sesenta se volvió a intentar el rescate con idéntico resultado.

Después de una planear compleja operación durante meses, el navío fue devuelto con remolcadores a su casa en el astillero Great Western de Bristol. Curiosamente, esto ocurrió el 19 de Julio de 1970, 127 años después de su lanzamiento. El príncipe consorte Philip estuvo presente para recibirlo. La nave se restauró y desde ese entonces se encuentra en exhibición.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*