Abel/ enero 18, 2020/ Tecnología/ 0 comentarios

El 18 de Enero de 1799 Louis-Nicolas Robert patentó su máquina de fabricación de papel. La características principales de esta invención se han mantenido en la fabricación de papel hasta la actualidad.

Fabricación manual del papel

Todo el papel se hacía a mano antes de que Robert creara su máquina. El proceso consistía en sumergir un molde que estaba enmarcado con una superficie porosa en una cuba de fibras suspendidas en el agua. Al levantar el molde de la cuba, una capa delgada de fibras reposaba sobre la pantalla y se secaba para formar una hoja de papel. Con este método, solo era posible usar de nuevo el molde una vez que dicha hoja estuviera seca y se hubiera retirado.

Innovación de Robert

La innovación técnica de Robert consistía en una correa giratoria de malla de tela que recibía un flujo continuo de fibras y entregaba una hoja ininterrumpida de papel húmedo a un par de rodillos de presión. Después de que la tira de papel salía de la máquina, se colgaba a mano para secarla en unas barras. Posteriormente se convertía en un rollo de papel.

Ventajas de la máquina

Una de las grandes ventajas del uso de la máquina de fabricación de papel estaba en la productividad. Un único operador era capaz de realizar la labor que antes de la invención necesitaba de la épica labor de muchos fabricantes de papel a mano. Además, el tiempo que se precisaba era mucho mas reducido en comparación con las horas necesarias anteriormente.

Otros de los puntos clave fue él tamaño del papel que se producía. Un artesano no podía equilibrar un molde grande de manera adecuada, lo que limitaba la medida de la hoja. Usando la máquina de papel dicho tamaño solo estaba limitado por el ancho de la máquina y no había limitación de longitud.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*