18 de Diciembre. Se estrena la obra de ballet El Cascanueces

Abel/ diciembre 18, 2019/ Cultura/ 0 comentarios

El 18 de Diciembre de 1892 se estrenó el ballet de dos actos llamado El Cascanueces en el teatro Mariinsky de San Petersburgo. El autor de la melodía fue el compositor Piotr Ilich Chaikovski, y la coreografía estuvo a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov. Marius Petipa también escribió el libreto junto a Ivan Vsevolozhsky. Este último era el director de los Teatros Imperiales y fué el que encargó la obra. La historia se basó un una adaptación del cuento de El cascanueces, de Alejandro Dumas, y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Resumen de El Cascanueces

En época de navidades una niña recibe de su padrino como regalo un soldado de madera durante una fiesta que celebra su familia. Su hermano se pone celoso por ello y rompe dicho juguete. Después de que los niños se van a la cama, el padrino de la niña se encarga de arreglar el soldado roto que previamente le había regalado. Luego, la niña se levanta para ver su juguete. Su padrino aparece vestido de mago y todos los juguetes cobran vida. Cuando son las doce de la noche comienza una batalla épica entre ratones y soldados de jengibre. El cascanueces se pone a luchar en el bando de los soldados. La niña ayuda al cascanueces para que este derrote al rey ratón.

Después de morir dicho ratón, el cascanueces se vuelve un príncipe de carne y hueso. Como muestra de agradecimiento por la ayuda prestada, el cascanueces invita a la niña a un viaje al reino de los dulces.

Trascendencia de la obra

Desde su estreno, El Cascanueces se ha convertido en una de la obras de ballet clásico mas importantes y populares de todos los tiempos. Se ha representado en diferentes teatros de todo el mundo, sobre todo durante la época navideña.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*