17 de Septiembre. François George Oscar Berger-Levrault publica la primera descripción de sellos de la historia

Abel/ septiembre 17, 2020/ Cultura, Historia/ 0 comentarios

El 17 de Septiembre de 1861, el editor François George Oscar Berger-Levrault hizo pública su descripción de sellos. Esto era un hecho novedoso en aquella época ya que la filatelia apenas acaba de surgir y el francés fue una de las primeras personas en comenzar a practicarla.

La primera descripción de sellos

Berger-Levrault dirigía una imprenta ubicada en la ciudad de Estrasburgo. Además de tener interés por la lectura, dedicaba parte de su tiempo a coleccionar diversos sellos. También deseaba mostrar la colección a sus amistades. Por esta razón, decidió crear un catálogo que denominó Descripción de los sellos conocidos hasta la fecha. En dicho catálogo, describía los 975 sellos que había logrado reunir.

Según las estimaciones que se han hecho, el editor imprimió un número aproximado de 45 copias de su obra porque no tenía un interés comercial. Sin embargo, el reducido número de unidades no fue un impedimento para que otras personas se sintieran atraídas por la idea y se lanzaran a realizar sus propias ediciones. Una de ellas fue el ingeniero civil Alfred Potiquet, quien tomó como referencia el trabajo de su compatriota y creó en Diciembre de 1861 un catálogo de sellos al que añadió ilustraciones. De esta manera, surgió el primer catálogo ilustrado de sellos. También hay que destacar el esfuerzo que hizo el zoólogo John Edward Gray, quien fue contemporáneo de los dos filatelistas anteriores y creó su propio catálogo.

Las copias supervivientes

De todos los ejemplares que creó Berger-Levrault, solamente uno de ellos ha conseguido llegar hasta el día de de hoy. En la actualidad se encuentra en la Biblioteca Nacional del Reino Unido. Por su parte, la Real Sociedad Filatélica de Londres posee una copia de la obra de Potiquet. Además, el Museo Británico guarda entre sus tesoros una unidad del catálogo de Grey.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*