17 de Julio. Mary Leakey descubre el cráneo del Australopithecus boisei

Abel/ julio 17, 2020/ Arqueología/ 0 comentarios

El 17 de Julio de 1959, la paleoantropóloga Mary Leakey descubrió un cráneo en el punto conocido como Olduvai Gorge, situado en Tanzania. Después de analizar este hallazgo, se determinó que tenía alrededor de su 1,75 millones de años y pertenecía a un ancestro humano temprano. Originalmente fue llamado Zinjanthropus boisei en honor a Charles Watson Boysey, el cual fue el patrocinador financiero de la investigación. Posteriormente pasó a ser denominado Australopithecus boisei.

¿Cómo se realizó el descubrimiento?

La pareja formada por Louis Leakey y Mary Leakey llevaba varios años trabajando en el proyecto de excavación de Olduvai Gorge. Un día de verano, ella salió sola porque su marido se estaba recuperando de una gripe y se tuvo que quedar en el campamento con algo de fiebre. Estuvo buscando restos en el desfiladero. Justo antes del mediodía, la paleoantropóloga se fijó en en un trozo de hueso que sobresalía parcialmente de la tierra. Al instante se dio cuenta de que era parte de un cráneo homínido y que tenía dos dientes grandes a la vista . Volvió junto a su esposo para contarle sobre su hallazgo y ambos se dieron cuenta de que aquellos fragmentos pertenecían a un pariente lejano del Homo Sapiens.

Búsqueda y reconstrucción

La señora Leakey trabajó junto al paleontólogo Kamoya Kimeu en el lugar del hallazgo. Se dedicaron a excavar para recoger la 400 piezas aplastadas del cráneo que habían. Una vez que las tuvieron en su poder, comenzaron a reconstruir el cráneo.

Información sobre el hallazgo

El homínido tiene dos enormes molares, una mandíbula masiva y una delgada línea de hueso llamada cresta sagital en la parte superior de su cabeza. Esta característica también es propia de los gorilas, los cuales son parientes cercanos a los humanos.

Lo restos del esqueleto que se han encontrado posteriormente han ayudado a determinar que su cráneo contenía un cerebro de la mitad del tamaño de los humanos modernos y que caminaba sobre dos patas.

Fundación Leakey

Esta organización se creó en 1968 y entre sus objetivos está el dotar a las personas de conocimientos científicos. También se encargan de dar protección a primates amenazados y a zonas arqueológicas. Además, se ha conseguido financiación para que científicos puedan realizar diversos proyectos en 110 países.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*