17 de Febrero. Karl von Drais patenta su draisina

Abel/ febrero 17, 2020/ Tecnología/ 0 comentarios

El 17 de Febrero de 1818 el inventor alemán Karl Friedrich Christian Ludwig Freiherr Drais von Sauerbronn patentó un medio de transporte al que llamó originalmente Laufmaschine. Esta palabra tiene el significado de máquina de correr en español. Mas tarde se le pondría el nombre de Draisina en honor a su inventor. Esta máquina estaba pensada como un medio de transporte alternativo al caballo y fué la precursora de la actual bicicleta.

Características de la draisina

El invento creado por Drais consistía en dos ruedas de madera de un diámetro de 70 centímetros cada una, aproximadamente. Estas iban unidas a través de un chasis. En la rueda delantera llevaba soportes plegables para poder estacionarla. Disponía de ejes con cojinetes deslizantes. Además, llevaba un manillar de altura ajustable que permitía dirigir el movimiento. En el centro del ingenio se situaba un sillín con un portaquipajes detrás. También tenía un freno de abrasión para poder parar. Este invento tenía una longitud de dos metros, mientras que su distancia entre ejes era de un 1,20 metros y pesaba cerca de 40 Kilos. El usuario de la draisina se colocaba sobre el sillín y daba zancadas. Así, la draisina se ponía en movimiento gracias a la energía generada por el impulso.

El primer viaje

El primer viaje de la draisina tuvo lugar el 12 de junio de 1817 sin previo aviso y sin público. El recorrido de Drais consisitió en ir desde la casa donde vivían sus padres en Mannheim hasta la ciudad de Schwetzingen y regresar hasta el punto de partida. Según lo que contó el propio inventor, la draisina necesitó aproximadamente una hora para cubrir la ruta de 13 km. Con esto, el inventor pudo demostrar que su épico medio de transporte era más rápido que el viaje de una diligencia de aquella época.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*