17 de Enero. Robert Filliou crea el cumpleaños del arte

Abel/ enero 17, 2020/ Arte/ 0 comentarios

El 17 de Enero de 1963 el el poeta y escritor Robert Filliou creó la celebración llamada cumpleaños del arte, que se ha extendido por distintos lugares del mundo.

Motivo de la celebración

Según este artista francés, un millón de años antes de 1963 no existía el arte, pero de pronto alguien dejó caer dentro de un cubo de agua una esponja seca, lo que provocó su aparición. Lo hizo pensando en una forma de homenajear a la creación artística que se encuentra presente en la vida diaria y su fecha coincide con la de su propio aniversario.

Tipos de celebración

Filliou celebró esta fecha significativa haciendo fiestas cada año en las calles donde habían orquestas que amenizaban bailes y se lanzaban fuegos artificiales. Después del fallecimiento del artista, se empezó a celebrar el cumpleaños del arte mandando cartas, fax y haciendo eventos que restransmite la televisión. En ellos se tranmitía el espíritu de los conceptos que él mismo había creado con The Eternal Network o La Fête permanente. Las fiestas de cumpleaños se expandieron por diferentes ciudades de todo el mundo y los artistas hacían regalos de cumpleaños que podían compartirse por Internet.


La fiesta de cumpleaños del arte se ha organizado tradicionalmente a través de la red de una manera informal. Así, cada sitio que desee participar en el cumpleaños del arte organiza su propia fiesta. Son muy variadas. Hay algunas que van desde una celebración íntima con pocos amigos en un estudio privado hasta una velada en un museo o galería. Además, las estaciones de radio han estado presentes en el cumpleaños del arte durante varios años . En este día, intercambian su sonoro arte a través de satélites.  La invención de Filliou del cumpleaños del arte tiene la gracia de ser épicamente absurda y llena de humor.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*