17 de Diciembre. Es descubierta la Piedra del Sol azteca

Abel/ diciembre 17, 2019/ Arqueología, Astronomía, Historia/ 0 comentarios

El 17 de Diciembre de 1790 se halló la Piedra del Sol azteca en la actualmente llamada Plaza de la Constitución de la Ciudad de México mientras se realizaban obras de saneamiento en dicho lugar.

Tallado y Medidas

Según el historiador Fray Diego Durán, la Piedra del Sol se comenzó a tallar 42 años antes de la caida de Tenochtitlan, es decir, en 1479. Esto significa que pertenece al período Posclásico mesoamericano, comprendido entre los años 900 y 1521 después de Cristo. Fué construida por orden del emperador Axayácatl.

La Piedra del Sol es de roca basáltica y tiene unas medidas de 3,60 metros de diámetro y 98 centímetros de lado. Su peso supera las 24 toneladas.

Simbología

En el centro está la imagen del Quinto Sol, Nahui Olin y el rostro de Tonatiuh, dios del Sol. Tiene la mitad inferior de la cara descarnada y la superior encarnada. Esto simboliza la vida y la muerte.
En cada una de las esquinas del signo Olin aparece el nombre de los otros cuatro soles: Nahui  Océlotl (Cuatro Jaguar), Nahui  Atl (Cuatro Agua), Nahui  Quiáhuitl (Cuatro Lluvia) y Nahui  Ehécatl (Cuatro Viento).

Según la mitología nahua del Posclásico, el mundo pasó por diferentes épocas de creación y destrucción. Ellos relacionaron cada una de ellas con un sol en particular. En una de las versiones del mito, la última época fue destruida por una gran inundación. El Quinto Sol, que según los nahuas es la era actual, acabará debido a terremotos épicos.

El resto de los elementos que decoran la Piedra del Sol se colocan a partir de círculos concéntricos. Alrededor del centro están los 20 signos de los días, los cuales al combinarse con 13 numerales formaban un ciclo de 260 días, también conocido como Tonalpohualli. Después hay signos solares y por último se representan de dos serpientes de fuego que rodean el disco. Sus cabezas se encuentran, frente a frente, en la base de la imagen.

Ubicación actual

La Piedra del Sol fué trasladada al Museo Nacional de Antropología e Historia el 27 de Junio de 1964 y se depositó en la sala Mexica, donde permanece hasta la actualidad.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*