17 de Agosto. Se estrena la caricatura animada Fantasmagorie

Abel/ agosto 17, 2020/ Arte/ 0 comentarios

El 17 de Agosto de 1908, la caricatura animada Fantasmagorie se estrenó en público. De este modo, se convirtió en una de las primeras animaciones de dibujos de la historia. La compañía Gaumont se encargó de producir esta obra, cuya autoría correspondía a Émile Cohl. El contenido es un homenaje al Movimiento de las Artes Incoherentes surgido en Francia. Con el título se hace referencia al fantasmógrafo. Este aparato luminoso se usaba en el siglo XIX con el fin de proyectar imágenes en una pared a base de jugar con las sombras.

Desarrollo de la animación

Cohl necesitó aproximadamente un período de cinco meses para desarrollar su animación, la cual estaba hecha completamente a mano. El artista creó setecientos dibujos para dar cuerpo a una película de un minuto y veinte segundos de duración. Los mencionados dibujos fueron hechos a lápiz sobre papel. Posteriormente, el creador cogió dos tomas de cada dibujo y usó el negativo invertido de la película para dar la impresión de que los dibujos estaban hechos con tiza en una pizarra. Este efecto lo tomó del pionero de la animación conocido como James Stuart Blackton.

El artista se valió de una placa de vidrio iluminada y trazó dibujos consecutivos con las variaciones necesarias para que la película pudiera tener un movimiento uniforme y una continuidad entre los dibujos . El filme fue proyectado a una velocidad de 16 fotogramas por segundo. Este proceso lo realizó Cohl junto a un asistente de cámara. Se hicieron ocho dibujos por cada segundo y se fotografió cada imagen dos veces. Los dibujos se colocaron uno por uno en una caja de luz y se fotografiaron, cambiando sus posiciones según fuera necesario.

Émile Cohl

Este artista de la caricatura trabajó para varias revistas y compañías cinematográficas a lo largo de su carrera. Participó en la creación de la primera película de marionetas, conocida como Le Tout Petit Faust. También colaboró en Le Peintre Néo-Impressioniste, la cual fue una de las primeras películas animadas a color. Sirvió de inspiración para muchos animadores y realizó cerca de trescientos filmes. Por desgracia, muchos de ellos no se han conservado.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*