16 de Mayo. Descubren el tesoro de Eberswalde

Abel/ mayo 16, 2020/ Arqueología/ 0 comentarios

El 16 de Mayo de 1913, un trabajador de la construcción descubrió casualmente varias piezas hechas de oro mientras iniciaba los trabajos de creación de una vivienda. Posteriormente, el descubrimiento sería conocido como el tesoro de Eberswalde. Dicho hallazgo pertenece a la Edad de Bronce y se considera el más importante que se ha realizado hasta ahora en Alemania con respecto a esa época.

¿De qué se compone el tesoro?

Lo primero que se descubrió fue una olla de barro. Esta fue destruida y de ella salieron 81 piezas de oro. Su peso es de 2,60 Kilogramos aproximadamente. Entre los objetos, destaca la presencia de ocho cuencos de oro estampados. Sus medidas van desde los 7,5 a los 11,8 centímetros de diámetro. La empresa gubernamental Royal Mint analizó algunos de estos recipientes. La resultados determinaron que contienen 803,8 gramos de oro fino y 178 gramos de plata fina por 1000 gramos.

Origen del tesoro

Hasta la fecha actual, no se ha podido determinar el origen exacto del hallazgo. Algunos expertos argumentan que el tesoro formaba parte del almacén de un antiguo comerciante. Otras personas defienden que pertenecía a una persona políticamente importante que vivió en Europa central en la última etapa de la Edad de Bronce, conocida como tardía.

Recorrido del tesoro desde su descubrimiento

Carl Schuchhardt, el director del departamento de prehistoria de los Museos Reales en Berlín, tomó el hallazgo a finales de 1913 con la intención de procesarlo de forma científica y publicarlo en el Museo de Etnología de Berlín. A partir de 1922, el tesoro formó parte de una exposición permanente en el Martin-Gropius-Bau. A finales de junio de 1945, el oro fue llevado a Moscú como parte del botín de la segunda guerra mundial. Actualmente, el tesoro de Eberswalde se encuentra en el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*