16 de Febrero. Se estrena la ópera La Estrella del Norte

Abel/ febrero 16, 2020/ Cultura/ 0 comentarios

El 16 de Febrero de 1854 se produjo el estreno de la ópera de tres actos La Estrella del Norte. Es una obra del compositor berlinés Giacomo Meyerbeer, con un guión de Eugène Scribe. El estreno tuvo lugar en el teatro conocido como la Ópera Cómica de París.

Resumen de La Estrella del Norte

El zar Peter el Grande está con el pastelero Danilowitz en pueblo situado en el Golfo de Finlandia. Se hace pasar por un carpintero de nombre Peter Mikhailov. Un chico del pueblo llamado George Skawronski le ha estado enseñando a tocar la flauta. El zar se siente atraido por la hermana de este muchacho, que se llama Catherine. Ella ha conseguido que su hermano se pueda casar con la hija del posadero, Praskovia. Le cuenta a su hermano que su madre predijo en su lecho de muerte que su destino estaría gobernado por La Estrella del Norte.

George es llamado para ir al ejército. Ante su esta situación, su hermana decide presentarse haciéndose pasar por él. Cuando se encuentra en el campamento un cabo analfabeto llamado Gritzenko le pide a Catherine que le lea un documento que le han entregado. Ella se da cuenta de que revela un complot contra el zar. Más tarde, Catherine se encuentra de guardia. Desde allí observa como los oficiales beben sin medida. Peter se encuentra con ellos y coquetea con dos cantineras. Cuando Gritzenko viene a relevarla, ella se niega. El cabo acude a Peter, que ordena que disparen a Catherine. Ella le suplica, pero él está tan borracho que no la reconoce.

Posteriormente, Peter recuerda lo que pasó y ordena que la traigan de vuelta. Gritzenko le explica que el soldado escapó lanzándose al rio, pero antes de hacerlo le dio una nota para Peter. En dicha nota pone que hay una conspiración contra él. Las tropas lo abandonarán y se unirán a las fuerzas finlandesas. Cuando los soldados llegan, Peter revela su auténtica identidad y consigue la obediencia de las tropas.

Más tarde, en San Petersburgo, Peter se encuentra lamentándose porque piensa que Catherine ha fallecido. Sin embargo, Danilowitz le dice que ella aún vive. Gritzenko informa al zar que los carpitenteros finlandeses invitados a venir acaban de llegar. Entre ellos se encuentran George y Prascovia. George ahora es confundido con su hermana por Gritzenko y piensa que será ejecutado por desertor. Intenta escapar con Prascovia justo cuando llega Danilowitz, el cual hace como si no los conociera.

Danilowitz encontró a Catherine. Esta se encuentra en un estado de locura al pensar que Peter la había abandonado. Para que recupere la cordura, Peter le muestra una reconstrucción de su hogar en Finlandia. Todos se encuentran allí recreando la vida en el pueblo. Peter le toca a Catherine su melodía favorita con la flauta. Entonces ella recuerda todo y lo ama. La épica profecía de su madre sobre La Estrella del Norte se cumple y Catherine se convierte en la emperatriz de Rusia.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*