Abel/ enero 16, 2020/ Literatura/ 0 comentarios

El 16 de Enero de 1605 Miguel de Cervantes Saavedra publicó la primera parte de su obra, llamada el El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Con ella derrumba los mitos de caballería que habían hasta la fecha e inicia la etapa de la novela moderna.

Argumento de la novela

Alonso Quijano es un hidalgo de una edad considerable que vive en La Mancha. Después de leer muchas novelas de caballería decide que él mismo será un caballero y se pone el nombre de Don Quijote de La Mancha. Tiene unos ideales románticos y unos de sus objetivos es ayudar a las personas que se se encuentran mas abajo en la escala social. También se marca como prioridad encontrar a su amada, a la cual se refiere con el nombre de Dulcinea del Toboso. Se coloca una armadura que perteneció a sus predecesores y sale a los campos con su caballo Rocinante.

Al poco tiempo de comenzar su andadura llega a una venta que el imagina como un castillo y trata como doncellas a las mozas que allí trabajan. Después de esto realiza su primera gesta épica en la que libera a un pastor de los azotes que está recibiendo de su amo. Luego se pone a discutir con unas mercaderes y estos terminan haciéndole daño. Un vecino lo auxilia y lo lleva a su aldea de regreso.

Después de enterarse de lo que pasó, las personas mas cercanas a Don Quijote deciden quemar sus libros de caballería y bloquean el acceso a sus biblioteca para que no pueda acceder a ella.

Don Quijote convence a Sancho Panza, un labriego, para que le acompañe en su recorrido. Lo nombra como su escudero y le promete una recompensa. En su segunda salida Don Quijote se enfrenta a molinos de viento que él ve como gigantes que debe derrotar. Seguidamente, consigue vencer a un vizcaino en una pelea. Luego es apedreado por unos bandoleros a los que previamente ha liberado. Además, va a hacer penitencia y le encarga a Sancho entregarle la carta que ha escrito a Dulcinea. Desde su pueblo salen a buscarle y lo traen de regreso dentro de una jaula.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*