15 de Mayo. Francis Baily observa las perlas de Baily

Abel/ mayo 15, 2020/ Astronomía/ 0 comentarios

El 15 de mayo de 1836, el astrónomo inglés Francis Baily se convirtió en la primera persona en describir apropiadamente el fenómeno conocido como las perlas de Baily. Esto pudo hacerlo con un telescopio desde Escocia, pues se había desplazado hasta allí con motivo del eclipse solar que se produciría en la fecha descrita. 

¿Qué son las perlas de Baily?

Las perlas de Baily son una serie de puntos luminosos proyectados por el sol en un eclipse solar. Dichos puntos son consecuencia de la superficie irregular que presenta la Luna. Sus montañas tapan el borde del sol pero sus valles no lo hacen. Las perlas realizan un total de dos apariciones. La primera de ellas ocurre en el momento en el que la luna se encuentra a punto de cubrir el sol. La segunda vez que salen los puntos emitidos por el sol se produce después de que se haya completado el eclipse. La luz que proyecta el astro se asemeja a unas perlas unidas por un collar, de ahí viene el nombre del fenómeno.

¿Cómo se produce el fenómeno?

La luna se va moviendo delante del sol con lentitud. La forma de hoz que produce el sol desaparece de forma gradual. Justo antes de que se forme una circunferencia de luz completa, una serie de puntos de luz aparecen en el último borde del sol que todavía queda sin cubrir por la luna. Después de unos segundos, dichos puntos se juntan y el eclipse se completa.

Después de que la luna haya tapado al sol por completo, se repite la situación anteriormente descrita pero al revés. El borde del sol se va volviendo cada vez más delgado hasta que finalmente solo se pueden ver puntos de luz que desaparecen poco a poco y el anillo solar deja de estar cerrado. 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*