15 de Febrero. William Herschel descubre la nebulosa Ojo de Gato

Abel/ febrero 15, 2020/ Astronomía/ 0 comentarios

El 15 de Febrero de 1786 el astrónomo William Herschel descubrió la nebulosa planetaria conocida como Ojo de Gato. Esta se encuentra en la constelación del dragón y está a 3000 años luz de la tierra aproximadamente. Es una de las mas complejas que se han descubierto hasta ahora. Debe su calificativo de planetaria a que Herschel pensó en un principio que se trataba de un planeta por la forma redondeada que tiene. Posteriormente se dió cuenta de que no era así.

Formación de una nebulosa planetaria

Una estrella de masa media pasa por varias etapas a medida que se va agotando el hidrógeno que contiene en su interior. En la primera etapa dicha estrella crecerá de forma notable y se convertirá en una gigante roja. Durante este tiempo expulsará sus capas exteriores gracias al empuje del viento estelar que surge de su nucleo caliente. Así, alrededor de la estrella se van formando grandes nubes de polvo y gases. Dichos gases se componen principalmente de hidrógeno y helio.

Al final, lo que queda en el centro es una estrella conocida como enana blanca. Esta se caracteriza por ser muy densa y muy caliente. La radiación de alta energía de esta estrella ioniza el gas que ha sido previamente expulsado en el área. De esta manera, se ilumina la nebulosa planetaria. Una nebulosa dura miles de años, lo cual es un período muy corto en el tiempo astronómico.

Observación reciente

En el año 2004 la nebulosa planetaria Ojo de Gato fué observada de nuevo con el épico telescopio espacial Hubble. Gracias a ello, se descubrió que la estrella central había emitido por lo menos once círculos concéntricos de gas. Esta imagen en alta resolución reveló a los astrónomos que se expulsaban capas de material estelar en intervalos de 1.500 años luz.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*