15 de Enero. Elisha Otis patenta el ascensor moderno
El 15 de Enero de 1861 Elisha Graves Otis patentó el ascensor moderno, el cual tenía una serie de ventajas sobre las plataformas de elevación que había hasta el momento. Esto dió pie a la creación de los rascacielos y cambió completamente el aspecto de las ciudades.
Creación del freno de emergencia
En 1852, Otis trabajaba en una fabrica de somieres. Tanto él como otros empleados tenían que subir y bajar cargas a distintos niveles con los inseguros elevadores tradicionales. Otis decidió crear un freno de emergencia para el elevador. Si la cuerda se rompía, se liberaba un muelle que se pegaba a una columna dentada y el ascensor se paraba.
Demostración pública
Después de crear su empresa, Otis apenas conseguió vender algunas unidades de su innovador invento. Para convencer a las personas de la seguridad de su elevador, se presentó en 1854 en la primera feria mundial de Estados Unidos en el edificio entonces conocido como Crystal Palace, en la ciudad de Nueva York. Subió a una plataforma elevada del suelo y ordenó cortar la cuerda que lo mantenía en el aire. Dicha plataforma cayó unos centímetros y luego se detuvo con seguridad.
Expansión del ascensor
En 1857, se instaló el ascensor a vapor de Otis en unos grandes almacenes de cinco pisos en la ciudad de Nueva York. El éxito fue épico y muchas otras tiendas hicieron lo mismo. En 1870 se construyó un edificio de nueve pisos con una estructura interna ya preparada para la instalación de ascensores. Así, se popularizó el uso de elevadores masivos en Estados Unidos y el mundo.
El invento de Otis transformó los bienes raíces en Estados Unidos. Antes de que llegara el ascensor seguro, el alquiler más barato que se podía obtener era el del último piso del edificio. Después de su introducción, dicho piso se convirtió en el más deseado y caro.
En la actualidad, Otis Elevator Company es el líder mundial en producción e instalación ascensores y escaleras mecánicas. Sus ascensores están instalados en edificios como la Torre Eiffel, el Empire State Building, el World Trade Center y el Burj Khalifa.