14 de Octubre. Dia Mundial de la donación de órganos. 13,17 Kilómetros en 1:07:54
El 14 de Octubre se celebra el dia Mundial de la donación de órganos para tejidos y transplantes. La Organización Mundial de la Salud designó este dia para promover las donaciones en todo el mundo y poder salvar vidas.
Cifras de donantes
Las cifras de donantes se incrementan cada año. Sin embargo aún no es suficiente y las listas de espera para poder recibir un órgano son muy largas. España es el pais que liderado la donación y transplante de órganos durante 27 años.
Tipos de donantes
Existen dos tipos de donantes: los donantes en vida y los que deciden donar después de fallecer. Para poder donar en vida se deben cumplir una serie de requisitos como son ser mayor de edad y encontrarse en un buen estado de salud física y mental.
Órganos para donar en vida
Los órganos que una persona puede donar en vida son uno de los riñones, uno de los dos lóbulos del hígado, un pulmón o una parte de este, parte del páncreas o parte de los intestinos. Además, también se pueden obtener tejidos como piel, células sanas de la médula osea y de la sangre del cordón umbilical y sangre. Esto incluye los glóbulos blancos y glóbulos rojos, las plaquetas y el suero que transporta las células sanguíneas de todo el sistema circulatorio.
Órganos para donar después de fallecer
Tras el fallecimiento, un equipo médico será el responsable de decidir, después de una serie de pruebas, si el fallecido es apto para donar y que órganos puede donar.
Se deben cumplir primero todas las condiciones médicas, legales y administrativas. De la persona fallecida por muerte encefálica se puede donar el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado, el páncreas, la piel ,el hueso y las córneas. Si el fallecimiento se debió a un paro cardiorespiratorio solamente se podrán donar tejidos: hueso, piel, corneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos.
Donar órganos es un acto de solidaridad que siginifica una mayor esperanza de vida o la salvación para la persona receptora. En el dia Mundial de la donación de órganos le queremos dedicar nuestros kilómetros de hoy a todas las personas donantes por su gran nivel de epicidad.