14 de Noviembre. Dia Mundial de la Diabetes. 13,14 Km en 1:11:46

Abel/ noviembre 14, 2019/ Salud/ 0 comentarios

El 14 de Noviembre se celebra el Dia Mundial de la Diabetes. Este dia fué escogido por ser el dia de nacimiento de Frederick Banting, descubridor de la insulina en 1921 junto a Charles Best. La campaña de 2019 se se denomina Diabetes: protege a tu familia.

Qué es la diabetes

Es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por una alta concentración de glucosa en la sangre. Esto está relacionado con una carencia absoluta o relativa en la secreción de la insulina.

Tipos

Existen tres tipos principales de diabetes:

Diabetes tipo 1

Se suele dar en niños y jóvenes, aunque también puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas que se presentan son mayor sed y sequedad en la boca, necesidad de orinar frecuentemente, cansancio, hambre, pérdidad de peso de repente, heridas que cicatrizan despacio, enfermedades infecciosas frecuentes y visión borrosa. Los que sufren el tipo 1 tienen que inyeectarse insulina a diario y necesitan un seguimiento continuo. El tratamiento se complementa con una dieta específica y ejercicio físico.

Diabetes tipo 2

Es la mas frecuente y se da normalmente en adultos. Los factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de diabetes son la obesidad, el sedentarismo una mala alimentación y los antecedentes familiares. El organismo produce insulina pero no de forma eficiente, por lo que se acumula la glucosa en la sangre. El tipo 2 puede no mostrar síntomas hasta su diagnóstico. Si no se trata, perjudicará a la salud de manera grave. Puede producir entre otras cosas la ceguera, las amputaciones, la insuficiencia renal, los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. 

Diabetes gestacional

Se produce en fases avanzadas de gestación y suele irse después de que se produzca el parto. Se da porque no se produce la cantidad necesaria de insulina para llevar energía suficiente a los tejidos del organismo. El tratamiento consiste en una dieta adecuada y a veces también se debe usar insulina o medicamentos orales para controlar en nivel de glucosa en sangre. Las mujeres que padecieron este tipo de diabetes presentan un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2 en el futuro. Sus hijos también tienen mas riesgo de ser obesos y padecer el tipo 2 de esta enfermedad.

El papel de la familia

La familia tiene un papel épico en el abordaje, atención, prevención y educación de la diabetes. Un diagnóstico precoz y un tratamiento son claves para prevenir las complicaciones de esta enfermedad y lograr unos resultados saludables. Todas las familias están potencialmente afectadas por la diabetes. Debido a ello la concienciación sobre los signos, síntomas y factores de riesgo es vital para la detección precoz.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*