14 de Marzo. La obra El Zapatero y el Rey se estrena en Madrid

Abel/ marzo 14, 2020/ Cultura/ 0 comentarios

El 14 de Marzo de 1840 se produjo el estreno del drama de cuatro actos que lleva el título de El Zapatero y el Rey. Este hecho tuvo lugar en el Teatro del Príncipe, el cual se halla ubicado en la ciudad española de Madrid. La obra fué compuesta por el épico poeta y dramaturgo José Zorrilla y Moral.

Argumento de El Zapatero y el Rey

La historia tiene lugar en la ciudad de Sevilla. Blas y su hermana Teresa están asustados porque cerca de donde viven vieron pasar hacia una iglesia una figuras con ropajes mortuorios. Aparece el zapatero don Diego, que es el padre de los muchachos. Muestra una cara de preocupación. La razón es que al dia siguiente debe dirigirse a la corte para denunciar la conspiración que se está fraguando para matar al rey don Pedro de Castilla. En ella participan su hermano, don Juan de Colmenares y el tesorero del Rey, llamado Samuel Leví. Don Pedro visita a la familia disfrazado de soldado. Don Diego aprovecha el momento para pedirle que le presente al monarca y de esta manera los traidores puedan ser descubiertos. Posteriormente, Colmenares mata al zapatero antes de que pueda cumplir con su misión.

Don Pedro se oculta en la casa de don Diego para descubrir las intenciones que tienen los conspiradores. Observa que se produce un encuentro entre Colmenares y Samuel. A ellos se unen Aldonza Coronel y Robledo, que previamente se habían disfrazado con lienzos mortuorios para cruzar la calle. Colmenares cuenta que mató a Don Diego porque sabía que los delataría al rey debido a su condición honrada. Aldonza avisa sobre la astucia del rey y para destruirlo se ofrece a capturar su corazón.

Finalmente, don Pedro le cuenta a Blas quien fué el asesino de su padre, para que él se encargue de reparar su honra. De esta manera, el rey se asegurará de que en su reino se haga justicia.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*