14 de Abril. John Steinbeck publica su libro Las uvas de la ira

Abel/ abril 14, 2020/ Cultura, Educación/ 0 comentarios

El 14 de Abril de 1939, el escritor John Steinbeck publicó su novela Las uvas de la ira. Esto lo hizo merecedor del Premio Nacional del Libro y el Premio Pulitzer. A día de hoy, el contenido de esta obra sigue teniendo gran relevancia en los ámbitos ambiental, social y laboral.

Argumento de Las uvas de la ira

En la década de los años 30, un hombre llamado Tom Joad sale de la cárcel después de cuatro años por cometer homicidio involuntario. Conoce a un antiguo predicador llamado Jim Casy. Van juntos a la granja de la familia de Tom y descubren que esta ha sido desalojada porque no puede pagar sus deudas. Estados Unidos sufre una gran depresión económica, cuyos efectos se ven acentuados por una enorme tormenta de polvo causada por hábitos agrícolas dañinos. Los campos de cultivo se vuelven estériles y los campesinos son sustituidos por tractores agrícolas. Todos estos factores obligan a la familia de Tom a emigrar desde Oklahoma hasta California con la esperanza de subsistir con la recolección de uva.

Un viejo camión traslada a la familia a través de la Ruta 66. Esta incluye al abuelo, la abuela, la madre, el padre, el tío John, los hermanos Tom, Noah, Al, Ruthie, Winfield y Rose of Sharon. Esta última está embarazada y va junto a su marido Connie Rivers. Casy también viaja con ellos.

En el camino se encuentran con muchas otras familias que se encuentran en una situación similar a la suya. Los abuelos fallecen antes de llegar a su destino y Noah abandona la expedición. Cuando llegan a su destino se dan cuenta de que no era lo que esperaban. Connie desaparece. Van pasando por diferentes campos agrícolas en busca de trabajo bien pagado hasta que llegan a una granja estatal donde les ofrecen algo interesante. Sin embargo, descubren que la razón es que hay una huelga de trabajadores. Tom ve como asesinan a Casy, que es el lider de la huelga, por lo que mata al que lo golpeó. La familia se ve obligada a huir.

Los Joad se ponen a trabajar recogiendo algodón. Durante un tiempo consiguen ganar lo suficiente para comer. Sin embargo, otro conflicto obliga a Tom a separarse de su familia. Este decide continuar la labor de Casy ayudando a los trabajadores. El resto de la familia Joad vive en un vagón de carga. Allí, Rose of Sharon da a luz un niño, pero este nace sin vida. Tienen que abandonar el vagón porque se está inundando con las lluvias. Los miembros que quedan se dirigen a un granero, donde descubren a hombre muriéndose de hambre. Rose of Sharon decide alimentarlo dándole el pecho.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*