13 de Septiembre. La empresa IBM presenta el IBM 305 RAMAC

Abel/ septiembre 13, 2020/ Tecnología/ 0 comentarios

El 13 de Septiembre de 1956, la empresa informática IBM presentó el modelo de ordenador IBM 305 RAMAC. Estas siglas inglesas se traducen como método de acceso aleatorio de contabilidad y control. Entre las novedades técnicas, llamaba la atención un elemento hasta entonces poco conocido. Dicho elemento tenía el nombre de disco duro y usaba un proceso de almacenamiento en disco magnético para recopilar información de forma secundaria. Así, permitía el acceso en tiempo real a las existencias de datos del sistema.

Las medidas del IBM 305 RAMAC

El ordenador pesaba cerca de una tonelada y su unidad de almacenamiento ocupaba aproximadamente 1,5 metros cuadrados. Debido a esto, tenía que ser movido con una carretilla y en caso de querer transportarlo se necesitaba un avión. Para poder alojarlo, era preciso contar con una habitación que tuviera al menos nueve metros de alto y quince de ancho.

Características técnicas

El disco duro de la máquina podía almacenar casi 5 millones de caracteres de 7 bits, lo que corresponde aproximadamente a 4,3 megabytes. Constaba de 50 discos, los cuales estaban divididos en 50.000 bloques de 100 caracteres cada uno. Dichos discos eran placas de hierro revestidas magnéticamente. Tenían un diámetro de 60 centímetros y giraban a 1200 revoluciones por minuto. Dos brazos de acceso regulados mediante servocontrol iban arriba y hacia abajo para seleccionar un disco. También se movían hacia adentro y hacia afuera para seleccionar una pista de grabación. El tiempo medio para localizar un solo registro era de 600 milisegundos. El sistema empleaba una potencia de 12 kW.

Era necesario el uso de protección auditiva para manejar la máquina debido al ruido que hacían los discos y los compresores para los cabezales de lectura y escritura.

Producción

El disco duro era muy costoso. Por ello, IBM solo permitía su uso a través del arrendamiento. Esto valía la pena para las empresas que estaban interesadas en acceder a sus datos de contabilidad en tiempo real. Una de ellas fue la división de la empresa automotriz Chrysler conocida como MOPAR, la cual instaló uno en 1957.

Se construyeron más de 1.000 unidades y la producción duró hasta el año de 1961. De esta manera, el épico modelo se convirtió el primero en llevar un disco duro y ser exitoso a la vez.



Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*