13 de Abril. El festival Songkran se celebra en Tailandia

Abel/ abril 13, 2020/ Religión/ 0 comentarios

El 13 de Abril, se celebra en Tailandia el festival conocido como Songkran. Tiene una duración oficial de tres dias, pero puede llegar a prolongarse hasta una semana, dependiendo de la parte del país donde se celebre. Este festival marca el comienzo del tradicional Año Nuevo tailandés. El nombre Songkran viene del idioma sánscrito y significa el paso del sol de un signo del zodiaco a otro. Hay doce Songkrans cada año, pero este es el mas importante porque es cuando el sol entra en el signo de Aries, es decir, comienza un nuevo año zodiacal.

Origen de la celebración

La celebración tradicional tiene un sentido religioso y familiar. Según la creencia tailandesa, el agua purifica espiritualmente. Es capaz de limpiar de cualquier mala suerte o agravio recibido durante el año saliente. Ademas, bendice con fortuna y felicidad para el año que llega. El origen del festival se remonta a la costumbre de los lugareños de recoger el agua que se había vertido sobre las estatuas de Buda para su limpieza. Con ella, se bendecía los ancianos de la aldea y a los miembros de la familia pasándolo sobre sus hombros. 

13 de Abril

Recibe el nombre de Día de Maha Songkran. En el todo el pais se realizan procesiones con imágenes de Buda. Además, las familias hacen una limpieza completa de sus casas para para recibir el Año Nuevo. En este momento también es cuando las personas comienzan a lanzarse agua y polvo de tiza en las calles.

14 de Abril

La antigua Nochevieja tailandesa se llama Wan Nao. Durante el año, los budistas toman tierra sin querer de los templos con sus pies o sus zapatos, al presentar sus respetos. Para devolverla, muchos budistas van a sus templos para construir pagodas de arena. Además, se prepara la comida que se ofrecerá a los monjes al siguiente dia.

15 de Abril

Es el Día de Año Nuevo tailandés. Se conoce como Wan Thaloeng Sok. Se visita el templo, se presenta comida y ropa a los monjes y se baña la imagen de Buda con agua que tiene aroma a jazmín.

16 de Abril

El último día se llama Wan Parg-bpee. En este día, se presentan respetos a los ancianos y a los antepasados. Se vierte agua suavemente sobre las manos o los hombros de un anciano mientras recitan bendiciones y buenos deseos para el nuevo año.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*