12 de Mayo. Día Internacional de la Enfermería

Abel/ mayo 12, 2020/ Salud/ 0 comentarios

El 12 de Mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Se realiza en honor a Florence Nightingale, quien nació en esta fecha. Esta enfermera dedicó su vida a mejorar los cuidados de los enfermos y a profesionalizar esta tarea. Por esta razón, es considerada la madre de la enfermería moderna.

Florence Nightingale

Nightingale nació en una familia acomodada. Sus padres no estaban de acuerdo con sus intenciones de convertirse en enfermera. Sin embargo, ella mantuvo su deseo de dedicarse a la tarea de cuidar enfermos.

En la guerra de Crimea, que tuvo lugar entre 1853 y 1856, se dió el hecho de que estaban muriendo más soldados en los hospitales que por heridas de guerra. Esto era debido a epidemias y enfermedades. Ante aquella situación, se tomó la decisión de confiar el cuidado de los heridos a Nightingale.

Las medidas que tomó la enfermera inglesa consistieron en la mejora de las condiciones higiénicas y alimenticias de los soldados. Así, disminuyó el número de fallecimientos. Nightingale pasaba por la noche con una lámpara para supervisar a los soldados del hospital. Por este motivo, se le puso el sobrenombre de la dama de la lámpara. Aparte de atender a los heridos, Nightingale se dedicaba también a cuidar de sus familias.

Una vez finalizada la guerra, Nightingale se dedicó a recoger fondos. Con ellos, fundó la primera escuela de enfermería de Inglaterra, en el año de 1860. Esta se encontraba en el hospital de Santo Tomás. De esta manera, se hizo posible la profesionalización de los cuidados a través de la formación académica. La acción de la enfermera británica tuvo un gran impacto, lo que llevó a la creación de hospitales por todo el mundo siguiendo su ejemplo.

El museo Florence-Nightingale se encuentra en Londres y ofrece una visión detallada sobre la vida y los épicos logros de esta noble enfermera.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*