12 de Marzo. Se inaugura la Sahitya Akademi

Abel/ marzo 12, 2020/ Literatura/ 0 comentarios

El 12 de Marzo de 1954 se inauguró la academia Nacional de Letras de la India, llamada Sahitya Akademi. Esta surgió con el objetivo de trabajar de forma activa para el desarrollo de las letras indias y para establecer altos estándares literarios. También se quería promover la unidad cultural de la India con el fomento y la coordinación de las actividades literarias en todos los idiomas indios.

Actividades de la academia

La Academia Nacional de Letras de la India realiza a lo largo de todo el año numerosas actividades literarias en 22 idiomas indios, además del inglés y el rajasthani. Entre ellas destacan el festival de las letras y los talleres de traducción literaria.

Festival de las letras

El Festival de las letras se celebra en Febrero y dura una semana. Comienza con la ceremonia en la que se presentan los premios anuales de la academia a la escritura creativa. Posteriormente, se hace una exposición anual. En ella se destacan los principales eventos literarios del año anterior organizados por la academia. Además, se muestran los libros publicados durante el año.

En el segundo dia del festival hay una reunión de escritores. Aquí, los premiados comparten su experiencia creativa con los lectores. Al caer la noche, se realiza la Conferencia Samvatsar. Está impartida por un distinguido escritor o crítico sobre un tema literario elegido. En los tres dias siguientes se hace un seminario literario sobre un tema contemporáneo. Así, cerca de sesenta escritores o académicos de todo el país y del extranjero hacen sus aportaciones.

Talleres de traducción literaria


La academia también se encarga de la organización de talleres lingüísticos de traducción literaria. Estos pueden ser de carácter nacional o regional. El motivo es reunir a traductores de diferentes partes del país. De esta manera, dichos traductores pueden aprender sobre los aspectos teóricos y prácticos de la traducción. Esto les servirá de preparación para los desafíos que los traductores deben enfrentar, sobretodo con la épica configuración de la India con sus múltiples idiomas.

Biblioteca de la academia

La Sahitya Akademi tiene una de las bibliotecas multilingües más importantes de la India. Esto es debido a su rica colección de libros sobre literatura y temas relacionados en 24 idiomas. Aquí se pueden encontrar teorías y críticas literarias, estudios de mujeres, historias culturales y estudios de traducción. Hay colecciones escritas por y para Mahatma Gandhi, Rabindranath Tagore y Sri Aurobindo. También hay libros de referencia enriquecidos. Estos se centran principalmente en la literatura, filosofía, religión, arte y cultura india y mundial. Además de esto, el profesor Gopi Chand Narang donó su colección especial de libros a la biblioteca, contribuyendo a su enriquecimiento.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*