12 de Agosto. Se inaugura el primer monumento a Ludwig van Beethoven

Abel/ agosto 12, 2020/ Cultura, Música/ 0 comentarios

El 12 de Agosto de 1845, se inauguró el primer monumento a Ludwig van Beethoven en Bonn, su ciudad de nacimiento. El responsable de su diseño fue el escultor Ernst Julius Hähnel y la ejecución del trabajo corrió a cargo del escultor Jacob Daniel Burgschmiet.

Descripción del monumento

El monumento está hecho de bronce. Una figura de cerca de tres metros que representa a Beethoven está colocada sobre un pedestal de similar tamaño. En los cuatros lados de dicho pedestal hay grabadas en relieve figuras alegóricas de los diferentes tipos de música que compuso el épico director. Una esfinge griega tocando una lira representa la fantasía. Santa Cecilia simboliza la música sacra. La sinfonía está representada por la musa Euterpe. Una cuarta figura femenina recuerda a la música dramática.

Historia del monumento a Beethoven

En 1835, se creó la Asociación de Bonn para el Monumento a Beethoven con el historiador literario August Wilhelm Schlegel von Gottleben como presidente. Esta iniciativa contó con el gran apoyo de Robert Schumann, quien ayudó a recolectar dinero e hizo campaña en su publicación llamada Nueva Revista de Música. El director Franz Liszt fue otro de los que se unieron a la causa. Además, agregó el dinero que faltaba para financiar el monumento, puesto que con lo que se recogió de las donaciones y los conciertos benéficos no fue suficiente. También participó un alumno de Beethoven llamado Ferdinand Ries. De esta manera, se logró que muchos músicos notables apoyaran la idea.

Sin embargo, el rey prusiano Friedrich Wilhelm III rechazó todas las propuestas para honrar a importantes personalidades de la cultura y la ciencia con estatuas en lugares públicos. Según su criterio, el espacio público debía reservarse para la construcción de monumentos dedicados a príncipes y líderes militares. La única excepción que hizo fue con el monumento a Martin Luther que se puso en la ciudad de Wittenberg

La situación cambió cuando este rey falleció y fue sucedido por su hijo Friedrich Wilhelm IV en 1840. Al contrario que su padre, el nuevo monarca si aprobó que se fabricara una estatua para homenajear a Beethoven en Bonn.

Las diferentes piezas que componían el monumento se fabricaron en el extranjero y llegaron a Bonn en 1845. Aproximadamente dos semanas después de que llegaran, se produjo la ceremonia de inauguración del monumento en la plaza conocida como Münsterplatz. En ella estuvo presente el propio Friedrich Wilhelm IV. También se reunieron grandes personalidades de la música que estuvieron dirigidas en concierto por Liszt. El primer festival de Ludwig van Beethoven duró varios días y se ha repetido anualmente desde entonces.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*