10 de Febrero. Alanson Crane patenta su granada de fuego

Abel/ febrero 10, 2020/ Historia, Tecnología/ 0 comentarios

El 10 de Febrero de de 1863, el inventor Alanson Crane patentó su granada de fuego en la ciudad estadounidense de Virginia, aunque se tiene constancia de que se usaron objetos similares a finales del siglo XVIII, en Inglaterra . Este utensilio se creó para apagar incendios y está considerado como el precursor de los extintores modernos , que comenzaron a sustiuirlo a partir de 1910.

La granada de fuego

Las granadas de fuego eran recipientes que tenían un cuerpo redondo y un cuello largo. Su longitud era de entre 15 y 20 cm aproximadamente. Estaban fabricadas en vidrio fino y muy frágil. De esta manera, al lanzarlas a la base del fuego se rompían facilmente y podían cumplir su épica misión de forma efectiva. Para poder colgarlas de la pared, las granadas solían llevar en su cuello un lazo de alambre.

A lo largo de su historia la granada de fuego fué rellenada con diferentes líquidos. El más efectivo para acabar con las llamas resultó ser el tetracloruro de carbono. Sin embargo, no resultaba adecuado para la salud humana, pues causaba problemas respiratorios a las personas que lo inhalaban. Además, el líquido se convertía en agua salada. Para evitar la fuga de estos líquidos de su interior, muchas granadas de fuego se sellaban con cemento y corcho. De esta forma, si por alguna razón el corcho se encogía, el cemento retendría el contenido en el recipiente.

Las granadas fueron comercializadas por un gran número de empresas con diferentes nombres y diseños de botellas. De entre todos ellos, La Harden Hand Fire Extinguisher Company de Chicago, en Illinois, fué uno de los fabricantes más conocidos. Sus granadas tenían una estrella en relieve con costillas verticales o un patrón acolchado de diamantes. Los primeros ejemplares se fabricaron con una base de pie. El color del vidrio solía ser azul claro o azul cobalto. 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*