10 de Enero. Se abre el primer metro del mundo en Londres

Abel/ enero 10, 2020/ Tecnología, Transporte/ 0 comentarios

El 10 de Enero del año 1863 fué inaugurado el metro de Londres. Se convirtió así en el primer ferrocarril subterráneo del mundo y funcionaba en sus inicios a vapor.

Contexto histórico

A finales del siglo XVIII dió comienzo la revolución industrial. Esto provocó que la gran parte de la población británica emigrara del campo a las ciudades en busca de oportunidades de trabajo. El número de ciudadanos que vivían en Londres se triplicó, pasando de 1,011,157 personas a 3,094,391 personas entre 1801 y 1861. A su vez, el aumento del número de ciudadanos también llevó al aumento de la cantidad de tráfico por carretera.

El abogado británico Charles Pearson vió entonces las necesidad de la creación de un ferrocarril subterráneo para descongestionar la ciudad. Desde el año 1845 empezó a presentar proyectos y a hacer campañas para lograr su objetivo. Necesitó mas de una década para lograrlo, pero gracias a su insistencia, finalmente se pudieron recaudar los fondos necesarios para la construcción de la primera linea y el proyecto salió adelante.

Inauguración del metro

El 10 de Enero de 1863 comenzó a operar el llamado Metropolitan Railway entre Paddington, conocida entonces como Bishop’s Road, y Farringdon Street. El primer día de servicio público se subieron el novedoso transporte 40.000 pasajeros aproximadamente. En su primer año de funcionamiento 9,5 millones de pasajeros viajaron con él. Esta cantidad subió a 12 millones al siguiente año, dejando claro el éxito del proyecto.

Símbolos

Existen una serie de símbolos que se usaron originalmente en el metro de Londres y que han pasado a formar parte de la cultura popular de la ciudad. Además, son reconocidos en en todo el mundo.

El mapa del metro

Uno de ellos es el épico mapa del metro. Fué diseñado en 1931 por el ingeniero Harry Beck. Este trabajaba en el metro haciendo diagramas de circuitos eléctricos y su objetivo fué hacer un mapa sencillo de leer para la gente y que todos reconocieran las estaciones, salidas y traslados. Para ello, hizo un plano esquemático y diagramático que eliminaba todos los elementos confusos para los viajeros. Se puso en circulación a partir de 1933 y tuvo una gran acogida.

Metro de Londres
Imagen de Philm1310 en Pixabay 

El roundel

El conocido logo apareció por primera vez en 1908, en la estación llamada actualmente St James’s Park. El disco rojo con la barra horizontal azul se creó para que los nombres de las estaciones se destacaran de los anuncios y los carteles publicitarios que habían en las paredes de la plataforma.

Metro de Londres
Imagen de noelsch en Pixabay 

Otro detalle interesante es que la grabación original de Mind the gap, hecha para que los pasajeros tuvieran cuidado con el hueco entre la estación y el vagón, se realizó en 1968 con la voz del ingeniero de sonido Peter Lodge.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*