1 de Diciembre. Dia Mundial de la Lucha contra el Sida.

Abel/ diciembre 1, 2019/ Salud/ 0 comentarios

El 1 de Diciembre es el Dia Mundial de la Lucha contra el Sida. El tema de este año se llama las comunidades marcan la diferencia.

Qué es el sida

El sida es una enfermedad provocada por un virus llamado VIH, que pertenece al grupo de los retrovirus humanos. Dicho virus va debilitando las defensas del organismo al atacar a las células que se encargan de protegernos de las enfermedades. Afecta a caulquier persona que no tome medidas preventivas.

Como se transmite el sida

Existen tres vías por las que se transmite el VIH:

  • Por la vía sexual.
  • A través de la vía sanguínea.
  • Con la vía perinatal (de la madre al bebé).

El virus puede circular y transmitirse a través de el semen y el líquido preseminal, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna.

El virus del VIH puede entrar en nuestro cuerpo al tener relaciones sin preservativo. Otra forma de entrar es al compartir agujas, jeringas o canutos, o al recibir una transfusión de sangre no debidamente controlada. En el caso de las mujeres embarazadas que están infectadas, el virus puede transmitirse al bebé mientras está en la barriga, en el momento del parto o si le da el pecho. Actualmente hay tratamientos con gran efectividad para que los hijos de mujeres con VIH nazcan sin el virus.

Diferencia entre tener VIH y estar enfermo de sida

Es diferente tener el VIH que estar enfermo de sida. Se tiene el VIH cuando se está infectado pero no se tiene síntomas. Y se tiene sida cuando una persona ha desarrollado alguna enfermedad porque sus defensas están debilitadas. Se pueder estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o seropositivo, y no haber desarrollado el sida.

Las comunidades marcan la diferencia

Cada comunidad responde al sida de forma distinta, pero todas tienen una importancia vital en el tratamiento de la enfermedad y la lucha contra su propagación. En ellas están involucradas todas las personas de que una u otra manera tienen relación con el virús. Los principales beneficiados por el esfuerzo que hacen las comunidades son los propios afectados por el sida. Por ello, estos grupos necesitan siempre de la atención y la colaboración de todos para poder seguir ejerciendo su labor.

Desde este página nos sumamos al apoyo para luchar contra el sida. La educación y la prevención sun fundamentales para evitar que esta enfermedad se siga expandiendo.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*