09 de Febrero. Se crea el Papel periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá

Abel/ febrero 9, 2020/ Cultura, Historia/ 0 comentarios

El 09 de Febrero de 1791 empezó a circular en Colombia, entonces llamada Nuevo Reino de Granada, el Papel periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá. Esta publicación fué creada por el bibliotecario, ensayista, periodista y poeta Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Con ella, empezó en Colombia el ejercicio del periodismo de una manera profesional. En su honor, el Círculo de Periodistas de Bogotá eligió esta épica fecha para la celebración del Día del Periodista en el territorio colombiano.

Publicación y edición

La circulación del periódico se mantuvo durante un período de seis años y terminó el 6 de enero de 1797. Se publicaba cada siete dias en un formato de ocho pliegos. Su edición y la mayor parte de su redacción estuvieron a cargo de Rodríguez, pero también escribieron artículos algunos de los más importantes próceres colombianos, como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas y Pedro Fermín de Vargas.

Temática y Objetivos

Este semanario tenía el objetivo de estimular el debate intelectual y defender los ideales de la corona. Las temáticas tratadas eran la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, los desarrollos de la ciencia y el saber. También se hablaba de la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones. El periódico alcanzó 146 suscriptores aproximadante. Dichos lectores correspondían a las élites intelectuales y políticas, los cuales se reunían en las tertulias para discutir los artículos que se publicaban.

Publicación previas

Dos publicaciones se publicaron seis años antes de la de Rodríguez. Una de ellas se llamaba El Aviso del Terremoto, de la cual salió un solo número, de una página. La otra llevaba el nombre de la Gaceta de Santafé de Bogotá. Esta último alcanzó tres entregas, compuestas de cuatro páginas cada una. Están consideradas como precursoras del semanario aquí descrito. Sin embargo, no se les reconoce órganos periodísticos propiamente dichos porque en sus ediciones no hubo periodicidad.

Desde este enlace se puede acceder a la primera publicación del Papel periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*