09 de Abril. Peter Stromer comienza a plantar sus semillas en Nürnberg

Abel/ abril 9, 2020/ Medio Ambiente/ 0 comentarios

El 09 de Abril de 1368, Peter Stromer empezó a plantar con semillas un área del bosque llamado Reichswald en Nürnberg, Alemania. Gracias a esta pionera iniciativa, es considerado por muchos como el padre de la silvicultura sostenible.

¿Cómo surgió la idea?

La familia de Stromer tenía una empresa que se dedicaba al comercio de larga distancia, a la minería y también a la metalurgia. Para poder realizar todas estas actividades, era imprescindible el uso de madera, ya que estaba se usaba para construir, como materia prima y como combustible. Sin embargo, el bosque Reischswald de Nürnberg no era suficiente para cubrir estas necesidades, por por lo que fué menguando hasta desaparecer. Esto llevó a Stromer a pensar en la reforestación para poder disponer de madera nuevamente.

Árboles de hoja perenne

Al principio, Stromer tomo la decisión de sembrar semillas de árboles hoja perenne. Eligió las coníferas, a pesar de que estas no daban frutos obvios y no estaban bien consideras en comparación con los árboles de hoja caduca. Stromer cosechó semillas de pino y piñas y las almacenó antes de esparcirlas en 1368. También se produjo el sembrado de abedules con la intención de aflojar el suelo y proteger los árboles jóvenes contra las heladas. La siembra fue exitosa. Stromer continuó la forestación planificada del bosque de Nürnberg hasta que falleció, en 1388.

Efectos positivos de las semillas de Nürnberg

A pesar de de que existía un obvio interés económico detrás de la acción de Stromer, sus efectos fueron muy positivos. La recogida de piñas y el sembrado de semillas de árboles eran una actividad que no se realizaba en la Edad Media. Las semillas de pino tardan dos años en madurar y se caen del árbol si no se realiza la cosecha a tiempo. Por ello, había que estar pendiente de esa tarea. Además, las semillas son difíciles de almacenar en invierno porque se enmohecen o se secan fácilmente y deben protegerse del daño que les puedan causar ratones e insectos.

Stromer pensó en el futuro. Quería asegurarse de que su ciudad natal y su propia compañía tuvieran madera en el futuro. Al igual que el sembrado de árboles, el establecimiento de recursos que solo benefician a las generaciones posteriores era nuevo y completamente inusual para la Edad Media. Por esta razón, se considera a Stromer como pionero y cofundador del concepto de sostenibilidad forestal.

El gremio Tannensäer

Como consecuencia de la épica acción de Stromer, surgió en Nürnberg el gremio Tannensäer. Este refinó y desarrolló aún más la metodología de extracción y aplicación de semillas. Además de replantar sus propios bosques, tuvo éxito en la exportación. El gremio Tannensäer de Nuremberg reforestó bosques que habían sido recientemente devastados en las áreas mineras y metropolitanas de Europa. 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*