08 de Noviembre. Emil Berliner patenta el gramófono. 13,09 Kilómetros en 1:16:45

Abel/ noviembre 8, 2019/ Tecnología/ 0 comentarios

El 08 de Noviembre de 1887 el inventor germano-estadounidense Emil Berliner patentó el gramófono. Su nombre está compuesto por las palabras griegas gramma, que significa escritura, y fonos, que quiere decir sonido. Este invento fué vital para difundir masivamente las grabaciones musicales.

Comienzos del gramófono

Berliner se basó en el fonógrafo de Thomas Alva Edison. Así, experimentó con distintas maneras de grabar el sonido hasta que logró algo mejor. El gramófono fué el primer sistema de reproducción y grabación de sonido en utilizar un disco plano. Esta era la diferencia con el aparato de Edison, el cual grababa el sonido en un cilindro de cera.

Funcionamiento del gramófono

Este invento se componía de un plato giratorio, un brazo, una aguja y un amplificador. El sistema de grabación era analógico. Las ondas sonoras se transformaban en vibraciones mecánicas. Estas movían una púa que trazaba surcos en espiral sobre un disco metálico. De forma inversa, la púa recorría el surco del disco que giraba en el plato del dispositivo. Así, se generaban vibraciones mecánicas que se transformaban en sonido. La bocina emitía el sonido y lo amplificaba.

Ventajas sobre el fonógrafo

La gran ventaja del gramófono era que a partir del molde original se podían hacer muchas copias. El fonógrafo solo podía hacer una toma de sonido por cada representación original. Así, para una grabación, o bien se disponían múltiples fonógrafos, o los músicos tenían que repetir la misma pieza para obtener varios cilindros.

Otras ventajas que aportaba el gramófono eran su fabricación mas barata y su mecanismo mas sencillo de utilizar. Los discos que usaba tenían un diámetro de 13 centímetros. Se grababan solo por un lado y se reproducían por un mecanismo manual. La velocidad era de 70 revoluciones por minuto aproximadamente.

Uso del gramófono

Los gramófonos fueron utilizados de forma masiva como principal soporte de audio desde finales del siglo XIX hasta mediados de la década de 1950, fecha de aparición del disco de vinilo a 33 revoluciones por minuto.

Nuestro recorrido va dedicado el dia de hoy a Emil Berliner. Gracias a su épico invento fué posible la popularización de las grabaciones musicales.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*