08 de Junio. Día Mundial de los Océanos

Abel/ junio 8, 2020/ Medio Ambiente/ 0 comentarios

El 08 de Junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. El motivo de esta fecha es resaltar el importante papel que nuestras masas de agua cumplen para la vida del planeta y promover acciones que favorezcan su conservación. El lema de este año se titula Innovación para un océano sostenible. La importancia de este tema ha hecho que no quede solo en un día, sino que se extienda a través de lo que se conoce como Semana Mundial de los Océanos.

¿Por qué es importante proteger los océanos?

Los océanos producen la mayor parte del oxígeno que respiramos. Además, se encargan de absorber cerca del 30% del dióxido de carbono producido por la actividad humana. De esta manera, se reduce el impacto del calentamiento global. También es necesario mencionar el papel esencial que juegan en los océanos en la regulación del clima y en el equilibrio de las temperaturas. Otro de los ámbitos que hay que tener en cuenta es el de la alimentación. La biodiversidad marina se encarga de proporcionar el sustento principal a mas de tres mil millones de personas en el mundo. Esto coloca a los océanos como la fuente de proteínas mas grande que existe. Por si fuera poco, el turismo marítimo y las actividades acuáticas proporcionan empleo a muchas personas.

Comportamientos que provocan cambios positivos

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los océanos y sus habitantes es la basura. Diariamente se tiran al mar desperdicios y deshechos de todo tipo. Es necesario parar de una vez por todas esta perjudicial actividad y concienciar a todas las personas para que podamos volver a tener océanos limpios lo más pronto posible.

También resulta muy importante la regulación de las actividades pesqueras para que se pueda hacer un aprovechamiento de los recursos de forma sostenible. Muchas personas tienen en los océanos su única forma de ganarse la vida. Sin embargo, la sobreexplotación marina es un camino que no conduce a ningún lado. Lo mismo ocurre con el turismo marítimo. Esta más que demostrado que a la larga produce más beneficios para todos el desarrollo de una actividad turística no masificada que respete el entorno y a sus habitantes.

En algunas ocasiones se necesitan soluciones avanzadas y complejas para enfrentar los problemas actuales. Sin embargo, también vemos que con acciones simples al alcance de todos es posible lograr un gran cambio. Al realizar dichas acciones, lograremos mantener el equilibrio de los océanos y estos a su vez proporcionaran al planeta y sus habitantes el equilibrio necesario para que puedan vivir de forma saludable.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*