08 de Julio. Se funda la ciudad de Durango

Abel/ julio 8, 2020/ Historia/ 0 comentarios

El 08 de Julio de 1563, Francisco de Ibarra fundó la ciudad de Victoria de Durango en el noroeste de México. Recibió el nombre de Victoria porque el primer presidente del país se llamaba Guadalupe Victoria. La denominación de Durango se debe a que el fundador procedía de una ciudad que se llama de la misma manera. Esta se encuentra situada en la provincia española de Vizcaya.

Puntos de interés

Plaza de Armas

El lugar histórico más antiguo y significativo es la Plaza de Armas. La razón es que fue el punto de partida para la creación de la ciudad. Aquí se han realizado diversas acciones militares importantes a lo largo de la historia de México. De ahí viene su actual nombre. Además, también fue el sitio principal del movimiento estudiantil de 1966. Dicho movimiento está considerado como el más fuerte que se ha producido en el país hasta la fecha.

Santuario de Guadalupe

Este templo fue terminado en 1722. Se construyó para que el obispo Pedro de Barrientos Lomelín tuviera su casa de descanso. Pertenece al estilo neogótico. El 12 de Diciembre miles de personas acuden al lugar para darle gracias a la Virgen de Guadalupe en su día.

Teatro Victoria

Se inauguró en 1800 y su nombre original era Teatro Coliseo. Destaca por ser el lugar donde se interpretó el Himno a Juárez por vez primera . Su aforo máximo es de 364 localidades.

La Casa de las Rosas

Otro de los numerosos puntos de interés que presenta Durango es el edificio conocido como La Casa de las Rosas. Su construcción tuvo lugar en siglo XVIII por orden del minero Silvestre Arana. Durante la época del porfiriato se remodeló con la intención de adaptarlo al estilo francés. Destaca por los detallados adornos que componen su fachada. También es notoria la caligrafía en hierro forjado que presentan sus balcones. En la planta baja de la construcción se encuentra un restaurante tradicional conocido llamado Zocabón.

Mercado Gómez Palacio

Se abrió al público en 1882. Su valor arquitectónico es muy notorio. Aquí se reúnen los artesanos para demostrarnos su buen hacer. También es posible degustar diversos platos típicos servidos en recipientes de barro.

Museo Francisco Villa

En este centro podemos aprender diversas cosas de este épico revolucionario. Para ello, existen diez salas que exponen temáticas relacionadas con la vida y obra del duranguense.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*