08 de Enero. Herman Hollerith patenta la máquina de tabulación

Abel/ enero 8, 2020/ Informática/ 0 comentarios

El 08 de Enero de 1889 Herman Hollerith patentó la máquina de tabulación. Se le considera como la primera persona que desarrolló una máquina para tratar la información automaticamente.

Censo de 1880

Hollerith trabajó en la Oficina Nacional del Censo para realizar el censo de 1880. Aquí se dió cuenta de que dicha oficina necesitaba una manera mas eficaz de tabular los datos del censo que hacerlo de forma manual. Para ello, se fijó en las máquinas basadas en el telar de Jacquard. Esta sugerencia vino de un bibliotecario llamado John Shaw Billings, el cual le habló de usar una máquina automática de tejido controlada por tarjetas perforadas especialmente codificadas para automatizar las cuentas.

La primera máquina de tabulación

Siguiendo la idea de las tarjetas perforadas, Hollerith fabricó una máquina que usaba la ubicación de los agujeros en cada tarjeta para contar los números generales, las características individuales y las tabulaciones cruzadas. El 8 de enero de 1889 se le concedieron tres patentes en donde explica su idea y diseño. Además, consiguió el contrato de oficina de estadística para usar su máquina el censo de 1890.

El censo de 1880 se hizo completamente a mano y duró un período de siete años. El censo de 1890 se hizo en dos años gracias al invento de Hollerith. En 1893 ya estaba revisado. Además de esto, los gastos en concepto de confección del censo se redujeron en 5 millones de dólares.

Fundación de la empresa

En 1896 Hollerith fundó la Tabulating Machine Company. Sus clientes eran principalmente oficinas de censo de todo el mundo y compañías de seguros. Éstos alquilaban sus máquinas tabuladoras y compraban sus tarjetas, así como los aparatos necesarios para perforarlas. Por ejemplo, había una especie de máquina de escribir que perforaba las tarjetas automáticamente al pulsar teclados. Esto ahorraba mucho tiempo y se podían hace unas épicas 200 o 300 tarjetas cada hora.

Mejoras de la máquina

Hollerith siguió mejorando su máquina. Mecanizó su sistema de entrada de tarjetas y logró que pudiera hacer operaciones sencillas, como sumas y ordenación de tarjetas. Otra mejora fue la de usar diferentes modelos de tarjeta perforada, una para cada cliente. Además de esto, Hollerith ingenió un sistema que reconfiguraba la función de la máquina tocando algunos cables. Esto se podía hacer en su Tabuladora Tipo I del ano 1906. Esta se considera como una de las primeras formas de programación.

La firma de Hollerith se fusionó en 1911 con Dayton Scale Company, International Time Recording Company y Bundy Manufacturing Company. Así, se creó la Computing Tabulating Recording Company. El 14 de febrero de 1924, esta empresa cambió su nombre a International Business Machines Corporation (IBM) , el cual conserva hasta el dia de hoy.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*