07 de Marzo. James Joyce publica su libro de historias cortas llamado Dubliners

Abel/ marzo 7, 2020/ Cultura/ 0 comentarios

El 07 de Marzo de 1914, el escritor James Joyce publicó su libro titulado Dubliners. Este se compone de quince historias cortas que hablan sobre las distintas etapas de la vida.

Historias de Dubliners

Las hermanas

Un niño visita a las hermanas del padre Flynn, que era amigo suyo y acaba de fallecer.

Un encuentro

Un chiquillo aventurero y su amigo se saltan las clases para explorar Dublín y disfrutar de un épico día de libertad. Les va bien hasta que se encuentran con un anciano en un campo cerca de las afueras de la ciudad. Su reunión comienza de manera agradable, pero la charla repetitiva del viejo sobre los novios y el castigo corporal incomoda a los niños.

Araby

Un muchacho se enamora de una chica del vecindario. Piensa en ella todo el tiempo pero tiene miedo de hablarle. Ella le pregunta si va a ir a un bazar llamado Araby y el niño promete traerle un regalo de allí. Después de una serie de retrasos, llega al bazar cuando está cerrando y no puede encontrar nada para comprar.

Eveline

Eveline vive sola con su padre abusivo después de que su madre muere y sus hermanos se han ido. Tiene trabajo que no le agrada en un comercio minorista. Entonces se enamora de un hombre llamado Frank. Este quiere que Eveline se escape con él a Buenos Aires pero Eveline duda en el último momento.

Después de la carrera

Jimmy entra a formar parte de un grupo de conocidos de varios paises. Jimmy tiene una familia acomodada, pero sus nuevos amigos son mucho mas ricos aún. Después de perder mucho dinero en un juego de cartas con ellos, Jimmy se da cuenta de que se encuentra a demasiada distancia de ellos.

Dos galanes

Corley y Lenehan son dos hombres de mediana edad que viven como si fueran mucho más jóvenes. No tienen un trabajo estable y se la pasan bebiendo y buscando mujeres. 

La pensión

Bob Doran tiene una aventura con Polly, la hija de su casera. Para no perder su trabajo y destruir la reputación de Polly, Doran acepta casarse con ella.

Una pequeña nube

Little Chandler se replantea su familia y su trabajo cuando se reúne con su viejo amigo Gallaher, quien se convirtió en reportero en Londres. Gallaher le describe sus aventuras con mujeres. Chandler fantasea con vivir una vida similar y convertirse en poeta. Cuando llega a casa, Chandler siente remordimiento por haber pensado así.

Contrapartes

Farrington trabaja en una oficina de abogados y su jefe lo regaña repetidamente por su pésimo rendimiento. Después de un día muy malo, Farrington sale a pasear por un pub con sus amigos, pero se vuelve más irritable a medida que avanza la noche. Cuando vuelve a casa, golpea a su hijo porque la cena no está lista y el fuego de la cocina está apagado.

Arcilla

María va a una fiesta de Halloween en la casa de un hombre que cuidaba cuando era niña pero olvida en el tranvía el pastel que compró para los anfitriones. Posteriormente, María dibuja un trozo de arcilla, asociado con la muerte, en un juego de mesa.

Un caso doloroso

El Sr. Duffy, soltero, se hace amigo de una mujer casada, la Sra. Sinico. Cuando la Sra. Sinico quiere ser mas que su amiga, la relación acaba. Cuatro años después, el Sr. Duffy lee en el periódico que su antigua amiga fue atropellada por un tren. Él se entera de que cayó en el alcoholismo y se siente culpable por terminar su relación y condenarla a una vida de soledad.

Ivy Day en la sala del comité

Unos trabajadores se reúnen al final de la jornada laboral charlar sobre la posición de su candidato electoral en asuntos nacionalistas. Un poema sobre Charles Parnell, un defensor de la regla doméstica irlandesa, los reúne por un breve momento en respeto por la memoria del hombre.

Una madre

La Sra. Kearney hace arreglos para que su hija actúe como acompañante en una serie de cuatro conciertos patrocinada por una sociedad artística nacionalista. Cuando uno de los conciertos se cancela debido a la poca asistencia, la Sra. Kearney exige que la sociedad cumpla el contrato y le pague a su hija de todos modos. Su insistencia en el pago y su discusión con la secretaria de la sociedad acaba con la carrera de su hija.

Gracia

Tom Kernan se cae por unas escaleras en un pub y se lastima gravemente como consecuencia de su embriaguez. Sin embargo, todavía tiene amigos poderosos y respetados que quieren ayudarlo. Estos acuerdan ir juntos a un servicio religioso con la esperanza de que el poder de Dios lo ayude a dejar la bebida.

Los muertos

Gabriel Conroy va al baile anual de Navidad de su tía con su esposa. Allí discute con algunas personas . Esto lo pone nervioso por un discurso que tienen que dar después de la cena, pero le va bien. Más tarde, descubre que su esposa tuvo un amor que murió antes de que se conocieran. Esta historia y los otros eventos de la noche llevan a Gabriel a replantearse su propia mortalidad y su sentido del valor.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*