07 de Junio. La Roca de Amersfoort es trasladada

Abel/ junio 7, 2020/ Historia/ 0 comentarios

El 07 de Junio de 1661, una enorme roca fue trasladada al municipio holandés de Amersfoort. Mucho tiempo después se convertiría en uno de los símbolos del lugar y en monumento de interés para los visitantes.

Historia de la Roca de Amersfoort

La roca se hallaba ubicada originalmente en la localidad de Soesterberg. Desde este punto hasta el centro de Amersfoort hay una distancia aproximada de seis kilómetros. El poeta Everard Meyster decidió realizar una apuesta con unos amigos suyos. Dicha apuesta consistía en lograr que los habitantes de Amersfoort trajeran la roca hasta su aldea. Esto no era una tarea fácil, ya que este elemento tenía un peso superior a 7000 Kg. Además, superaba los dos metros de altura y su circunferencia era mayor a cinco metros. Sin embargo, 400 personas se sumaron al épico reto y con la ayuda de un trineo consiguieron arrastrar la roca con gran esfuerzo.

Los habitantes de las aldeas colindantes no le encontraron ningún sentido a aquel esfuerzo colectivo. Es mas, se rieron de sus vecinos durante un largo período de tiempo. La reacción del ayuntamiento de Amersfoort fue enterrar la piedra bajo el mercado de los cerdos para que no la pudiera ver nadie. Allí permaneció escondida hasta mediados del siglo XIX. Por aquel entonces unos trabajadores comenzaron a remover parte del terreno con el objetivo de realizar obras en el alcantarillado y descubrieron casualmente lo que el ayuntamiento había ocultado.

En el año de 1903, la asociación de arqueología Flehite tomó la iniciativa y decidió desenterrar la roca. En la actualidad, el popular objeto se encuentra colocado sobre un pedestal en el centro de Amersfoort. Dicho municipio recibe el sobrenombre holandés de Keistad. Esta palabra compuesta se traduce al español como ciudad de la roca. Además, sus habitantes son conocidos como keientrekkers, que significa tiradores de rocas. Lo que en el pasado fue un motivo para avergonzarse es hoy algo que hace sentir orgullosos a los habitantes de esta hermosa población holandesa.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*