06 de Marzo. Se registra la aspirina.

Abel/ marzo 6, 2020/ Salud/ 0 comentarios

El 06 de Marzo de 1899 la empresa alemana Bayer AG registró el ácido acetilsalicílico que habían creado los doctores Felix Hoffmann y Arthur Eichengrün. Para ello se eligió la denominación comercial de aspirina. Debido a su eficacia se volvió muy popular. Hoy en dia es uno de los medicamentos que mas se consume en todo el mundo.

Como surgió el ácido acetilsalicílico

El doctor Hoffmann estaba buscando un remedio para su padre, que padecía de reuma. En el laboratorio de la ciudad de Elberfeld trabajó con el ácido salicílico. Este se usaba para el reumatismo y el dolor. Así, logró pasar a ácido acetilsalicílico. Hoffmann observó que el analgésico tenía una efectividad inmediata y que el organismo lo toleraba. También aliviaba el dolor, reducía la fiebre y tenía propiedades antiinflamatorias. Además, no tenía los efectos secundarios del ácido salicílico. Dicho efectos eran la irritación de las membranas mucosas y la provocación de náuseas cuando se tomaba por un tiempo prologando.

Los médicos probaron el ácido acetilsalicílico con sus pacientes y quedaron muy satisfechos con sus épicos efectos. En 1899 salieron los primeros resultados de estudios clínicos. Estos confirmaron las buenas sensaciones que habían tenido los médicos, ya que mostraban efectos positivos. De esta manera, la gerencia de la empresa decide incluir el ingrediente activo en su producción. Se eligió el nombre de Aspirina, que es una combinación de palabras. La A quiere decir acetilo. La segunda sílaba, spir, viene del ácido espirituoso, que es químicamente idéntico al ácido salicílico del jugo de la planta conocida como Reino de los prados o Filipendula ulmaria, en su nombre científico. En la Oficina Imperial de Patentes en Berlín tuvo lugar el registro de la aspirina.

Beneficios de la aspirina

Como es sabido, la aspirina resulta muy efectiva contra los dolores de cabeza. Además, también es de gran ayuda para las personas que sienten un dolor agudo en su espalda, en sus músculos y/o en sus articulaciones. Otro de los efectos positivos de la aspirina es que previene de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares si se toma en dosis bajas.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*