06 de Junio. Se inaugura el Teatro Municipal de Ouro Preto

Abel/ junio 6, 2020/ Cultura/ 0 comentarios

El 06 de Junio de 1770, el Teatro Municipal de Ouro Preto fue inaugurado. Originalmente, el centro tenía el nombre de Casa da Ópera de Vila Rica en referencia al antiguo nombre de la ciudad. Se convirtió en el primer teatro de ópera de Brasil y según algunas fuentes, también fue el primero del continente americano. En él se produjo un hecho histórico ya que permitió que las mujeres se subieran a un escenario por vez primera en América. El local tiene forma de lira y se diseñó con unas características específicas que hacen que su acústica sea muy buena.

Creación y mejoras del Teatro Municipal de Ouro Preto

La construcción de este histórico edificio se realizó en el año de 1769 y contó con el respaldo del primer Conde de Linhares, que por aquel entonces era el gobernador de la Capitanía de Minas Gerais. Además el poeta Cláudio Manuel da Costa también mostró su apoyo al proyecto.

El encargado de la obra fue el contratista portugués João de Souza Lisboa y la inauguración se realizó el día del aniversario del rey vigente, conocido como Don José I de Portugal.

Cuarenta y siete años después de su inauguración, el Teatro Municipal de Ouro Preto se sometió a su primera reforma. Esta tuvo una duración de tres años y tras su finalización, el aforo máximo de la estancia quedó ampliado. Aquí termina la etapa del Teatro Colonial.

La etapa del Teatro Imperial comienza en la segunda mitad del siglo XIX. En ese momento se realizaron diversos cambios entre los que se incluyen variaciones arquitectónicas en el edificio.

La última restauración del teatro comenzó en 2014. En esta ocasión, se cerró el local para realizar diversas mejoras como la restauración de la red eléctrica y la actualización del sistema de incendios. Además también se hizo frente a un problema causado por las termitas. Dos años y medio después del inicio de las obras, este épico centro de la cultura de Brasil abrió sus puertas de nuevo. Esto le permite continuar siendo el teatro mas antiguo de América que aún sigue funcionando.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*