06 de Enero. Alfred Wegener presenta su teoría de la deriva continental
El 06 de Enero de 1912, Alfred Wegener presentó por primera vez en público su teoría de la deriva continental. Lo hizo en la reunión general de la Sociedad de Investigación Natural Senckenberg, en Frankfurt. Dicha teoría describe el movimiento de los continentes y el alejamiento y acercamiento que se produce entre ellos.
Según Wegener, en la era Pérmica, ocurrida aproximadamente hace 250 millones de años, solo existía un continente en La Tierra. Le dió el nombre de Pangea. Este se se fué dividiendo en varios continentes con el tiempo. De esta manera, se establecieron los océanos y los continentes como los conocemos hoy en dia.
Para poder probar su teoría de la deriva continental, Wegener aportó una serie de pruebas geofísicas, geológicas y paleontológicas.
Coincidencia de las costas
Wegener se dió cuenta de que las costa Oeste de África y la costa Este de Sudámerica tenían un gran parecido en su forma exterior. Al juntarlas coincidían perfectamente. Debido a esto, determinó que al separarse dichos continentes se formó el Océano Atlántico.
Fósiles de las mismas especies
En varios continentes es posible encontrar fósiles de plantas y animales de la misma especie. Estos no hubieran podido desplazarse a través del océano. Esto le llevó a pensar que todos estos seres vivieron juntos en el continente de Pangea.
Depósitos minerales similares
También hay depósitos minerales en varios lugares del planeta, muy alejados entre si. Estos cuentan con la misma composición. Sin embargo, su formación solo es posible bajo unas determinadas condiciones climáticas. Así, se determina que estos lugares estuvieron unidos en el pasado.
Estructuras geológicas
Otra prueba de la teoría es que algunas estructuras geológicas presentes en Europa también están al otro lado del Atlántico y su parecido es muy notable. Este es el caso de las montañas apalaches en noreste de América y las montañas escocesas. En algún momento del pasado formaron una única cadena montañosa. Hoy está separada por el océano Atlántico Norte.
Gracias a las aportaciones que realizó Wegener se ha formado la actual teoría téctonica de las placas. Sus estudios nos han ayudado a comprender la formación y evolución de nuestro épico planeta.