05 de Septiembre. Juan de Palafox y Mendoza funda la Biblioteca Palafoxiana

Abel/ septiembre 5, 2020/ Cultura/ 0 comentarios

El 05 de Septiembre de 1646, la fundación de la Biblioteca Palafoxiana se llevó a cabo en Puebla. De esta manera, se convirtió en la primera biblioteca pública de América. Esto pudo ser posible gracias a la idea de Juan de Palafox y Mendoza, quien por aquel entonces ejercía como obispo de la mencionada ciudad mexicana.

La idea de la fundación

Mendoza decidió donar los 5.000 volúmenes que atesoraba con el objetivo de que sus curas pudieran formarse. Además, quería que la gente de su ciudad también tuviera la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos. Por ello, se permitió acceder a la institución a cualquier persona que supiera leer. Otra peculiaridad del nuevo centro era la inclusión de todo tipo de lecturas y no solamente de las referidas a la religión.

Colecciones

La colección de libros de la Biblioteca Paladoxiana cuenta con un número aproximado de 41.000 volúmenes. Entre ellos, destacan ejemplares como Los Nueve Libros de la Historia, del historiador Heródoto de Halicarnaso. También esta presente el volumen titulado Crónicas de Núremberg, el cual fue editado por Anton Koberger. Otro de los libros notables que podemos encontrar aquí es el Vocabulario en lengua castellana y mexicana, compuesto por el padre Fray Alonso de Molina.

Además de esto, la biblioteca dispone de una colección de manuscritos que nos informa sobre las diferentes etapas que ha tenido desde su fundación a través de testimonios únicos. También existen documentos sobre la administración del gobierno eclesiástico y la práctica pastoral de los obispos de Puebla y otras diócesis de América y Europa.

Una tercera colección agrupa impresos sueltos. Mediante su lectura es posible hacerse una idea de como era una determinada época.

Biblioteca móvil

Con el fin de que niños y jóvenes con dificultades económicas puedan acceder a la cultura, la Biblioteca Palafoxiana usa una unidad móvil que permite facilitar el acceso a algunos de sus libros. Así, se cumple la voluntad de su fundador sobre la expansión del conocimiento a todo aquel que lo desee.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*