05 de Mayo. Coco Chanel presenta su perfume Chanel N° 5
El 05 de Mayo de 1921, Gabrielle Chanel, mas conocida como Coco, presentó su primer perfume. Este recibió el nombre de Chanel N°5. Es considerado por muchos como el mejor del mundo gracias a su característica fragancia. Dicho aroma puede reconocerse de inmediato y la infalible fórmula utilizada para producirlo apenas ha variado desde sus inicios.
Origen de Chanel N°5
En 1921, Coco Chanel se reunió con sus amigos en el distrito de Montecarlo. En ese momento, surgió la idea de hacer un perfume para su marca de moda. La diseñadora decidió encargarle la tarea al perfumista Ernest Beaux. Este le presentó varias muestras, de las cuales la dama eligió la número 5, de ahí el nombre del perfume. El nombre numérico ayudaría posteriormente para que cualquier mujer del mundo lo pudiera identificar.
Fragancia
El perfume se compone de mas de ochenta ingredientes. Lo que le da su estallido inicial de frescura y brillo es una mezcla extremadamente compleja de flores procedentes de distintas plantas y árboles. Entre ellos se encuentran la rosa de Mayo, el ylang-ylang de Madagascar y Mayotte, el jazmín de Grasse, el lirio de los valles, el iris, el vetiver, la vainilla, el liquidambar, el pachulí y el azahar sándalo.
Además de los vegetales, Beaux agregó un ingrediente químico que no se había usado nunca en perfumería. Este recibe el nombre de aldehído. Dicho componente sintético exagera las notas y las hace brillar. Además, tiene un aroma complejo que, aunque no se encuentra en la naturaleza, es agradable y reconocible para la nariz. Frecuentemente es descrito como el olor de la ropa que se ha secado al aire libre en un día fresco. El impacto que produjo un perfume con un olor tan fresco e inusual hizo que algunos críticos contemporáneos lo describieran como abstracto, que es un término que normalmente se usa en el arte visual.
Envase
Para almacenar su perfume, la diseñadora eligió un envase decorado con una etiqueta blanca y cubierta con un cabujón facetado. Su tapón de diamantes se inspiró en la Place Vendôme de París. Al igual, que la fragancia, el estilo del envase resultó ser tan perfecto y atemporal que apenas ha recibido cambios hasta el día de hoy.