05 de Febrero. Se emiten por primera vez las señales horarias de la radio

Abel/ febrero 5, 2020/ Comunicación, Sin categoría/ 0 comentarios

El 05 de Febrero de 1924 a las 21:30 horas se emitieron por primera vez las épicas señales horarias por la BBC. Hoy en dia, dichas señales son emitidas por todas las radios del mundo para indicar las horas.

Historia de las señales horarias

El horólogo Frank Hope-Jones estaba dando una charla en la radio de la BBC el 21 de abril de 1923. Cuando terminó, contó en voz alta los últimos cinco segundos que quedaban hasta las diez de la tarde. Después de la transmisión, sugirió que la BBC podría usar pitidos audibles para tener una señal de tiempo más precisa.

Esta idea fué recogida por John Reith, el Gerente General de la BBC, y Frank Dyson, el Astrónomo Real. Por ello, decidieron transmitir la Hora Estándar de Greenwich. En diciembre de 1923, se llegó a un acuerdo para modificar dos relojes, utilizados por el Observatorio Real para generar señales de tiempo para otros usuarios. Los relojes darían una señal cada media hora.

El equipo se hizo para que la rueda de escape de un cronómetro en el Observatorio controlara un interruptor, que a su vez controlaba la salida de un oscilador de 1 kHz. Esto generaba seis pitidos cortos de una décima de segundo que sonaban cinco segundos antes de cada hora. El último pitido indicaba el comienzo de la siguiente hora, que luego llegaba a la BBC. Se transmitieron por primera vez el 05 de Febrero de 1924 a las 9:30 de la tarde.

En 1957, el Observatorio Real se mudó al Castillo de Herstmonceux. A partir de este momento un reloj electrónico pasó a dirigir el equipo.

Desde el 5 de Febrero de 1990 la propia BBC se encarga de la transmisión de las señales horarias de la radio usando una red de satélites GPS y un transmisor de radio de 60 kHz situado en Anthorn, Cumbria. 

¿Por qué el último pitido es más largo?

El tiempo atómico y el tiempo natural son distintos. El tiempo atómico es muy preciso, pero el tiempo natural depende de la rotación de la tierra y varía a medida que la tierra se mueve. Hasta 1971 , el Tiempo Atómico Internacional había sido corregido haciendo pequeños ajustes de vez en cuando para alinear las dos escalas de tiempo.

Finalmente, se determinó que el tiempo atómico solo cambiaría en números enteros de segundos. Debido a que la Tierra en realidad funcionaba un poco más lento que el tiempo atómico, se necesitaría la introducción de un segundo adicional en el tiempo atómico de vez en cuando para permitirlo para ponerse al día. Estos llamados segundos intercalares solo se introducen a la medianoche del 30 de junio o el 31 de diciembre. El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra decide si se necesita este segundo o no.

El problema con los pitidos radiofónicos era que a veces tendría que haber siete y no seis. Esto crearía confusión al no saberse cuando se escucharía el último pitido. Por ello, desde la medianoche del 31 de diciembre de 1971, el último pitido de la señal de hora de Greenwich se alargó de una décima de segundo a medio segundo.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*