04 de Septiembre. Se inaugura la estatua de Bartje
El 04 de Septiembre de 1954, fue inaugurada una estatua de piedra caliza en el ayuntamiento de la ciudad holandesa de Assen, capital de Drenthe. Esta fue creada por Suzanna Catharina Boschma-Berkhout y representa a un niño llamado Bartje Bartels, quien es el protagonista de dos novelas del escritor Anne de Vries. El propio escritor fue el encargado de inaugurar la icónica obra en el día en el que cumplía cincuenta años.
Desde su colocación, la estatua fue víctima de actos vandálicos con regularidad, por lo que Berkhout creó una nueva en 1982 empleando el bronce para que fuera más resistente. Sin embargo, esto no libró a la nueva obra de ser secuestrada varias veces. Actualmente, la figura de bronce se encuentra detras de la histórica construcción conocida como Casa del receptor. La original está en el espacio reservado a los Archivos de Drenthe, junto a los manuscritos originales del escritor holandés.
La novela
Después de mudarse al municipio de Zeist, de Vries sintió nostalgia de su tierra natal. Por esa razón, decidió escribir una novela que tuviera relación con ello en 1934. Para crear a su personaje, el autor se basó en algunas vivencias que tuvo en su infancia y también en la experiencia que le proporcionó su trabajó como maestro.
Bartje es un niño que pertenece a una humilde familia de trabajadores agrícolas. Estos intentan sobrevivir durante los años de crisis. El muchacho es muy ingenioso e intenta arreglar los problemas económicos de una forma creativa, pero no siempre obtiene los resultados esperados y a veces deja a su familia en una situación peor a la que estaba previamente.
El éxito del libro hizo que fuera traducido a varios idiomas. Además, de Vries publicó en 1940 una segunda parte llamada Bartje busca la felicidad. En ella trata sobre el paso del personaje a la vida adulta y los nuevos desafíos a los que se enfrentará en dicho proceso.