04 de Mayo. Día Internacional de los Bomberos

Abel/ mayo 4, 2020/ Educación/ 0 comentarios

El 04 de Mayo, se celebra el Día Internacional de los Bomberos. El objetivo que se persigue con esta celebración es rendir un homenaje a todas las épicas personas que se han dedicado y a las que se dedican a sofocar incendios y realizar actividades para garantizar la seguridad de las comunidades. Dichas personas arriesgan su vida continuamente en favor de todos. Por ello, su labor merece reconocimiento y respeto.

Actividades que realizan los bomberos

La tarea mas conocida que realizan los bomberos es la de extinguir incendios. Según el tipo de incendio, su magnitud y el lugar donde ocurra, es necesario seguir diferentes protocolos de actuación. De esta manera, se busca reducir todo lo posible el impacto que produce el fuego en personas y bienes materiales. Los cuerpos de bomberos también trabajan en labores de prevención de futuros incendios. Además, realizan tareas de seguimiento para que se cumplan las normas de seguridad. En algunas ocasiones, también puede entrar en su competencia la tarea de analizar las causas del incendio y las consecuencias que ha tenido.

Sin embargo, la extinción de incendios no es la única función de los bomberos. También realizan diversas actividades que no son tan populares pero que tienen la misma importancia. Una de ellas es el rescate de personas cuando ocurren catástrofes naturales como inundaciones o terremotos. En estas situaciones, trabajan conjuntamente con otros cuerpos para salvar todas las vidas posibles y asegurar las necesidades básicas de la población.

Los bomberos también participan en operación de salvamento fluvial y marítimo cuando es necesaria una rápida intervención debido a casos como el naufragio de un barco.

Otra de las múltiples actividades llevadas a cabo por los bomberos es la de realizar campañas dirigidas a toda la población. Con ellas, se busca concienciar a las personas sobre el riesgo de que se produzcan incendios y accidentes debido al descuido o al desconocimiento. Así, se consigue que población civil actúe de una manera mas cuidadosa. También se logra que la gente aprenda las nociones básicas de salvamento y supervivencia en caso de producirse una situación de emergencia.

Símbolo

El símbolo del Día Internacional de los Bomberos consiste en dos cintas unidas. Una de ellas es roja y la otra es azul. Simbolizan los colores del agua y el fuego, que son los elementos con los que trabajan principalmente los bomberos.

Símbolo del Día Internacional de los Bomberos

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*