03 de Mayo. Se funda la aldea de Santa Cruz de Tenerife

Abel/ mayo 3, 2020/ Historia/ 0 comentarios

El 03 de Mayo de 1494, se fundó la aldea de Santa Cruz de Tenerife. Tomó su nombre del Dia de la Santa Cruz, que se celebra en esta fecha. Con el transcurrir de los siglos ha ido creciendo hasta convertirse en el mayor núcleo poblacional y económico de la isla. A ello han contribuido factores como el tráfico de su puerto marítimo. A partir de 1927, las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas se repartieron la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Lugares de interés en Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz cuenta con numerosos puntos de interés cultural, histórico y religioso como museos, castillos e iglesias que forman parte de su patrimonio y que han tenido gran influencia en la vida de sus habitantes.

Plaza de los patos

Recibe este nombre porque antiguamente solía estar frecuentada por patos, aunque su nombre oficial es Plaza de 25 de Julio, en referencia a la fecha en la que se rechazó el ataque del almirante Nelson. Su desarrollo comenzó en el siglo XX y destaca por los tonos azules que reflejan sus bancos y muros.

Parque García Sanabria

La creación de este emblemático lugar data del año 1923. Destaca por sus innumerables zonas verdes, las cuales provocan la admiración de quienes pasean entre ellas y sirven para mantener la calidad del aire de la ciudad. Además, cuenta con obras de gran valor artístico, como el monumento a La Fecundidad.

Antiguo Hospital Civil

Se creó en 1745 y su nombre original era Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados. Hasta 1971 fue el centro sanitario mas importante de Tenerife. En la actualidad, contiene en su interior el Museo de la Naturaleza y la Arqueología.

Antiguo Mercado

Su inauguración tuvo lugar en el año 1851. Contaba con 22 puestos de venta que estaban colocados en un espacio de 1860 metros cuadrados. En dichos puestos se trabajaba con frutas, carne y pescados. Hoy en día, su lugar lo ocupa el Centro de Arte de la Recova, donde se realizan diferentes actos culturales.

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar

Esta edificación religiosa fue inaugurada cerca de 1755. En ella se encuentra la escultura de la Virgen de las Angustias, que fue creada por Miguel Arroyo Villalba quince años después de la inauguración del templo, aproximadamente. Los habitantes de la ciudad la acogieron con gran devoción.

Teatro Guimerá

Se construyó en 1851 bajo la dirección de Manuel de Oráa y Arcocha y recibió ese nombre para honrar al dramaturgo local Ángel Guimerá Jorge. Es conocido por tener una acústica excelente. Hoy en día, sigue estando vigente y acoge diversos actos relacionados con la cultura, así como eventos institucionales.

Castillo de San Cristóbal

Su construcción finalizó en 1575 y pasó a ser el principal centro de defensa para proteger a la ciudad de los ataques que realizaban los piratas. Además, tuvo un papel destacado a la hora de rechazar el ataque del almirante Nelson. A pesar de que fue demolido en 1929, todavía se puede apreciar parte de su construcción a través de un acceso subterráneo.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*