03 de Junio. Abre sus puertas el Museo Ashmolean

Abel/ junio 3, 2020/ Arte, Cultura/ 0 comentarios

El 03 de Junio de 1683, el Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford abrió sus puertas. Tuvo el honor de ser el primer museo público de Gran Bretaña. Además, también fue el primer museo universitario de la historia. El centro se ubicaba originalmente en la calle llamada Broad Street. Este lugar es ocupado ahora por el Museo de Historia de la Ciencia. En 1894, el académico Arthur Evans trasladó la colección a Beaumont Street.

¿Como surgió el Museo Ashmolean?

John Tradescant y su hijo del mismo nombre eran dos jardineros que trabajaban para el primer conde de Salisbury y viajaban por el mundo recogiendo plantas exóticas con el fin de depositarlas en el jardín de su empleador. Además, también recogieron objetos relacionados con la zoología, la geología y la botánica. Con dichos objetos fundaron un museo llamado Tradescantianum en 1634. Una vez que falleció John Tradescant hijo, el anticuario Elias Ashmole adquirió la colección de dicho museo y a su vez se la regaló a la Universidad de Oxford en 1682. De esta manera, la colección se juntó con la que ya tenía la universidad y surgió el Museo Ashmolean.

Colección del Museo Ashmolean

La colección del Museo Ashmolean se encuentra dividida en cinco categorías. Estas son: antiguedades, arte occidental, arte oriental, monedas y galería.

Antiguedades

En esta sección, los visitantes pueden apreciar diversos objetos. Estos pertenecieron a las regiones de la Europa prehistórica, el antiguo Oriente Próximo, el antiguo Egipto y Sudán, el Egeo minoico, la Grecia micénica y clásica, el antiguo Chipre, el mundo romano y la Europa medieval y posterior. La joya de Alfred y el tarro de cerámica de Kition son algunos de los objetos destacados.

Arte occidental

Aquí se muestran elementos como esculturas, muebles, pinturas, instrumentos musicales y joyas que corresponden al período de tiempo que va desde la época del Renacimiento hasta la actualidad. Son notorios el violín Stradivarius Mesías-Salabue y un aguamanil.

Arte oriental

Esta parte está dedicada a las regiones del Medio Oriente islámico, China, Japón, Sudeste Asiático, India y el Himalaya. Podemos apreciar esculturas, piezas textiles, cerámicas y pinturas procedentes de los lugares mencionados. Encontramos la figura de pie del Buda y un netsuke en este espacio.

Monedas

El museo reúne monedas griegas, romanas, celtas, bizantinas, medievales, islámicas y chinas. También dispone de de billetes, fichas y medallas de arte conmemorativas. Destacan elementos como la corona de Oxford y la moneda del emperador Jahangir.

Galería

La galería contiene cerca de 900 moldes de estatuas, relieves y esculturas arquitectónicas que pertenecen a las épocas griega y romana. Algunas de ellas son Belvedere Torso  y el Sátiro de Dresde y Hermafrodita.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*