03 de Diciembre. León Foucault realiza la prueba del péndulo de Foucault

Abel/ enero 3, 2020/ Sin categoría/ 1 comentarios

El 3 de enero del año 1851 el físico francés Léon Foucault hizo la prueba del péndulo que lleva su nombre y demostró la rotación de la Tierra.

Primer intento exitoso

Foucault llevó a cabo la prueba en el sótano de su casa. Provocó el balanceo de un péndulo de 1,98 metros y 5 Kg cerca del suelo y marcó su camino con precisión. Para que el péndulo empezase a oscilar con el impulso de su propia inercia, Foucault ató el péndulo a la pared con una cuerda y la quemó con una vela. El desplazamiento del plano de oscilación del péndulo se pudo comprobar treinta minutos mas tarde.

Demostraciones públicas

Un mes después de su exitosa prueba, Foucault realizó el experimento en el observatorio de París con un péndulo de 11 metros que colgaba del techo de un edificio. El 26 de marzo de 1851, lo presentó al público en el Panthéon de Paris. En esta ocasión el épico péndulo constaba de una esfera de 28 kilogramos suspendida de una bóveda mediante un cable de 67 metros. En dicha esfera, se había colocado una punta fina de metal que iba dejando una marca por el suelo cubierto de arena. De esta manera se podía seguir su movimiento de forma clara y precisa.

Una vez libre, su plano de oscilación comenzó a rotar a una velocidad de 11 grados por hora aproximadamente. Después de una hora, se había formado el dibujo en el suelo que mostraba que el péndulo había girado varios grados respecto a su trayectoria original. Ocho horas mas tarde se encontraba en ángulo recto a la dirección original. Para completar la circunferencia tardó aproximadamente 32 horas. Un péndulo suspendido libremente no cambia la dirección de su oscilación. Por ello, quedaba demostrado que la rotación era debida al propio movimiento rotacional del planeta.

Compartir esta entrada

1 Comentario

  1. Incredible points. Sound arguments. Keep up the good effort.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*