03 de Abril. Eric Wilkinson redescubre la zarigüeya de Leadbeater

Abel/ abril 3, 2020/ Medio Ambiente/ 0 comentarios

El 03 de Abril de 1961, Eric Wilkinson avistó un ejemplar de la zarigüeya de Leadbeater cerca de la ciudad de Marysville, en Australia. El último avistamiento de esta especie se había producido mas de 50 años atrás. Por esta razón, se la había dando por extinta.

Zarigüeya de Ledbeater

La zarigüeya de Leadbeater es una marsupial que se caracteriza por sus grandes ojos y por su cola larga en forma de maza con la punta tupida. Mide alrededor de 32 cm de longitud. Los adultos suelen pesar entre 100 y 170 gramos. Es una criatura nocturna. Se le conoce como hada del bosque por la forma en que vuela a través de la maleza por la noche.

Se calcula que la evolución de esta especie se produjo hace unos 20 millones de años. Sin embargo, no fué descubierta hasta 1867. Durante mas de 30 años apenas se registraron cinco ejemplares. Esto llevó a determinar que su población era muy reducida.

El nombre que se le puso en 1867 a esta épica especie fué como homenaje a John Leadbeater, el primer taxidermista del Museo Victoria. El 2 de marzo de 1971, el estado de Victoria convirtió a la zarigüeya de Leadbeater en el emblema de su fauna. 

¿Dónde viven?

La zarigüeya de Leadbeater es endémica de Victoria. Solo es posible localizarla en los bosques de las Tierras Altas Centrales, la Reserva Natural de Conservación Yellingbo y las zonas alpinas entre la Montaña del Lago y el Monte Baw Baw. Para que puedan vivir es fundamental que tengan un hábitat adecuado. El bosque no debe ser ni demasiado viejo ni demasiado joven. Además, tiene que tener árboles altos con huecos para que los ejemplares puedan anidar.

El mayor peligro al que se enfrentan estos animales es la pérdida de los árboles por la descomposición, el fuego y la limpieza de la tierra. Se están haciendo esfuerzos para proteger los comunidades de árboles viejas y mantener las más jóvenes para que puedan alcanzar la edad en la que formen huecos.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*