02 de Septiembre. Comienza a funcionar el alumbrado público de París
Cuando llegó la noche del 02 de Septiembre de 1667, las calles de la ciudad de París permanecieron visibles a los transeúntes por primera vez gracias al alumbrado a gran escala que se había instalado recientemente. De esta manera, la ciudad francesa se convirtió en pionera de la iluminación en Europa, ya que hasta ese momento no existía tal cosa en ninguna urbe del viejo continente.
La oscuridad absoluta
Moverse por la noche en París a mediados del siglo XVII era una gran aventura. En ese momento, la capital francesa tenía el privilegio de ser el núcleo urbano más grande del mundo, pero al final del día apenas tenía puntos luminosos. Esto último se debía a que algunos ciudadanos colocaban astillas de pino y bandejas de brea en las calles, aunque estaba iniciativa era a todas luces insuficiente. La oscuridad absoluta se convertía cada noche en la aliada de todo tipo de delincuentes. Aprovechaban la falta de luz para cometer sus fechorías y asaltar a todo que el osara quedarse por fuera. Los asesinatos era una cosa común y apenas habían unidades de policía. Esto provocaba que las personas permanecieran en su casa hasta que volviera la ansiada claridad. Se acostaban al atardecer y se levantaban con el sol.
La llegada de la luz
El gran cambio se produjo con la llegada al poder de Luis XIV en 1661. El rey quería lograr que la capital parisina fuera un lugar más limpio, luminoso y seguro. Una de sus resoluciones fue encargarle al prefecto de policía de París, llamado Gabriel Nicolas de la Reynie, el tema de la seguridad. Este empleó 2736 lámparas de aceite con el fin de alumbrar las calles. Además, la prefectura decidía que ciudadanos debían salir por la noche para tocar una campana y prender las luces.
Efectos
Las oportunidades de los criminales disminuyeron con la iluminación y a su vez comenzó a emerger la vida nocturna. Los ciudadanos aprovechaban las ventajas de la visibilidad para ir al teatro y a la ópera. Además, venía gente de otros pueblos para admirar lo que entonces era una novedad: una ciudad iluminada por la noche.